La oscuridad es un gran peligro para peatones en NYC

Los accidentes graves que envuelven a transeúntes aumentan un 40% en las tardes y las noches entre noviembre y marzo cuando se cambia al horario de invierno

Los ancianos son los más vulnerables a ser víctimas de un accidente de transporte.

Los ancianos son los más vulnerables a ser víctimas de un accidente de transporte. Crédito: Mariela Lombard

Con la llegada del otoño y la cercanía del invierno los días empiezan a hacer más cortos y casi ya es de noche cuando salimos del trabajo. Y esa falta de visibilidad, según datos del Departamento del Transporte (DOT), es una de las principales causas de muerte de peatones en las calles de la Gran Manzana.

Por ello, la administración de Bill de Blasio lanzó este jueves la campaña ‘Dusk and Darkness’ (Atardecer y Oscuridad), que busca crear conciencia entre los transeúntes y conductores sobre la necesidad de estar muy alerta durante las horas del atardecer, para evitar accidentes fatales.

La campaña educativa y de vigilancia del DOT, que es parte del plan Visión Cero, es el resultado de un estudio de esa agencia, que determinó que en los ocho días siguientes al cambio de hora por la temporada invernal en el 2015, nueve personas murieron por accidentes de tránsito. Todas las víctimas tenían entre 55 y 88 años. El próximo cambio de horario ocurrirá el 6 de noviembre, cuando se debe retrasar el reloj una hora a las 2 a.m.

Las cifras de la agencia evidencian que los accidentes graves de peatones aumentan un 40% en las tardes y las noches entre noviembre y marzo, haciendo esta la temporada más peligrosa para los transeúntes.

La comisionada del DOT, Polly Trottenberg, indicó en una conferencia junto a las autoridades del Departamento de Policía (NYPD), que “mediante la educación y vigilancia con nuestras agencias hermanas, todos los conductores tendrán que aprender sobre los problemas que crea la visibilidad limitada de esta temporada y los peligros de los giros rápidos, especialmente en la noche”.

“Uno tiene temor cuando oscurece”, dijo Cheo Villamar, de 47 años, mientras caminaba con su madre en el Bajo Manhattan. El dominicano reconoció que por la noche es cuando se preocupa más por los conductores, además que temer por aquellos que beben y la posibilidad que patinen los autos por la nieve.

Cheo Villamar y su madre Josefina Batista dijeron que tienen temor a los carros cuando oscurece.
Cheo Villamar y su madre Josefina Batista dijeron que tienen temor a los carros cuando oscurece.

Ancianos los más vulnerables

La comisionada del Departamento de Ancianos, Donna Corrado, destacó que la mayoría de las víctimas por los accidentes en el atardecer y anochecer son las personas mayores. “Los arrollamientos afectan desproporcionadamente a los ancianos neoyorquinos,  que aunque son apenas el 13% de la población, representan el 38% total de los accidentes peatonales fatales”.

La madre de Villamar, Josefina Batista, de 67 años, también reconoció que en las noches es cuando más teme el tener que cruzar una calle. La dominicana, que sufre de artritis en las rodillas, dijo que se cuida cerciorándose muy bien de que la luz este verde antes de cruzar. “Nunca me tiro sin la luz”, enfatizó.

La nueva campaña de la Alcaldía, de $1.5 millones, incluirá comerciales de radio y televisión, carteles en buses, y vallas públicas. Pero además, el NYPD reforzará la vigilancia para hacer que los conductores obedezcan las reglas de tránsito.

Ydanis Rodríguez y un miembro del equipo de Visión Cero entregan información a personas saliendo del subway.
Ydanis Rodríguez y un miembro del equipo de Visión Cero entregan información a personas saliendo del subway.

“Estamos comprometidos a seguir haciendo la inversión necesaria para educar a todos los neoyorquinos que tienen autos a reducir la velocidad y respetar las leyes, porque de lo contrario vamos a poner todo el peso de la ley detrás de aquellos choferes irresponsables que le quitan la vida a personas inocentes”, expresó el concejal Ydanis Rodríguez quien es el presidente del Comité de Transportación del Concejo Municipal.

El jefe de de la Unidad de Transporte del NYPD, Thomas M. Chan, dijo que la Uniformada aumentará sus esfuerzos para hacer cumplir las normas del plan Visión Cero, incluyendo el aumento del número de oficiales que vigilarán entre las 4:00 p.m. y 12:00 a.m.

“Cada comando en los condado ha analizado su data de choques para identificar las intersecciones y calles a las que hay que darle prioridad”, aseguró Chan. La Policía se enfocará en parar a conductores que están violando la velocidad máxima, no le den paso a peatones, usan sus celulares, o bloquean las vías para bicicletas.

Mientras que el 2015 fue el año con menos fatalidades por accidentes tráfico, de acuerdo a los datos históricos que se recopilan en la ciudad, los accidentes y muertes por este concepto han aumentado en el 2016. La comisionada del DOT admitió que los números “no están donde quisieran”. Mientras que a esta fecha el año pasado se habían registrado 170 muertes, 96 de ellas peatonales, en lo que va de este año la cifra ya alcanza las 192 fatalidades, siendo 114 ellas peatones.

Campaña Atardecer y Oscuridad

Se enfoca en dos puntos: Vigilancia y Educación.

Vigilancia:

  • El NYPD aumentará el número de oficiales en la tarde y noche.
  • También se aumentará el número de oficiales de tránsito en intersecciones y calles específicas donde ocurren altos niveles de accidentes y fatalidades.
  • De octubre a diciembre, el NYPD lanzará una serie de iniciativas para enfocarse en violaciones de exceso de velocidad, usar celulares, no dar paso a peatones, bloquear las vías de bicicleta y conducir ebrio.
  • Inspectores de la Comisión de Taxis y Limusinas estarán asegurándose que estos vehículos no sobrepasen la velocidad máxima.

Educación:

  • Día de concientización se realizará cada viernes, cuando el NYPD y el DOT estarán educando por las calles y los lugares de más alto riesgo en los cinco condados.
  • Se lanzarán comerciales de radio durante las horas del atardecer, para educar a los conductores sobre la relación entre la oscuridad y los choques.
  • El DOT liderará una campaña de concientización sobre el cambio de horario, ya que las estadísticas muestran que los accidentes graves aumentan durante este periodo.
  • Los centros de ancianos, que forman parte del Departamento de Ancianos, recibirán educación sobre cómo mantenerse seguros.
  • Continuará la iniciativa lanzada en septiembre para educar a los niños de cuarto a sexto grado sobre cómo mantenerse seguros en la calle.
  • El NYPD distribuirá 150,000 tarjetas sobre el peligro de los giros a la izquierda cuales causan tres veces más accidentes y fatalidades por choques.

La estación más peligrosa:

40% aumentan los accidentes con transeúntes durante el atardecer y anochecer entre noviembre y marzo.

2 veces más ocurren choques por la baja visibilidad durante el otoño y el invierno.

2015 fue el año con menos muertes de peatones, pero tan sólo el 40% de ellas ocurrieron después del 1 de octubre.

9: transeúntes fueron arrollados durante los ocho siguientes al cambio de hora el 1 de noviembre del 2015. Todas las víctimas tenían entre 55 a 88 años.

13% es el porcentaje de la población anciana de NYC, pero representaron el 38% de todas la muertes de peatones en el 2015.

58 años tenía la víctima más reciente. Una mujer que murió arrollada por un autobús de la MTA el pasado viernes en el Bajo Manhattan

En esta nota

Departamento de Transporte NYC NYPD Visión Cero

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain