Votantes decidirán la legalización o uso recreativo de la marihuana en nueve estados

WASHINGTON.- Cansados de la inacción del Congreso, millones de votantes en nueve estados decidirán la próxima semana el futuro del uso de la marihuana para fines médicos o recreacionales, en un mercado que mueve miles de millones de dólares cada año.

En total, cinco estados votarán sobre el uso recreacional de la marihuana, incluyendo California, mientras que Arkansas, Florida y Dakota del Norte someterán a voto el uso médico del narcótico.

El estado de Montana tiene una iniciativa para eliminar las restricciones de la ley que rige el uso médico de la marihuana.

California fue el primer estado de la nación en permitir el consumo de la marihuana para síntomas médicos hace dos décadas y, aunque los californianos rechazaron su uso recreacional en 1970 y 2010, las encuestas apuntan a que, este año, darán luz verde a la “Propuesta 64” para legalizarla en su totalidad.

californiamarihuana

Impacto en la cultura y en el bolsillo

Con California, se completaría la legalización de la marihuana para uso recreacional en toda la costa Oeste y, si además se aprueba para uso recreacional en Arizona, Maine, Massachusetts, y Nevada, se estaría ampliando a casi una cuarte parte de la población estadounidense.

Un “sí” en las urnas marcaría un hito en la continua lucha por la legalización de la marihuana en todo EEUU, además de que bien podría duplicar para 2020 un mercado que ya mueve alrededor de $7,000 millones al año, según observadores.

Se calcula que la aprobación para uso recreacional en cinco estados adicionales, además de su uso médico en Florida, aumentaría unos $7,800 millones al año al lucrativo mercado de la marihuana en este país en un plazo de cuatro años.

“Nos alienta mucho ver que la mayoría de las encuestas refleja un enorme apoyo popular a legalizar la marihuana. No hay razón del mundo para frenarla, sus detractores sencillamente se han quedado con argumentos de las décadas de 1950 a 1970”, dijo a este diario Keith Stroup, fundador y abogado del grupo “NORML”, que promueve una reforma de las leyes de marihuana en todo el país.

“Con estas iniciativas, los votantes han tomado este asunto en sus propias manos, porque el Congreso siempre está rezagado con el deseo de los votantes. Quizá no cambien el próximo año o el siguiente, pero si estos legisladores no se adaptan, se van a ver sin empleo en otras elecciones”, sentenció Stroup.

En su página web, NORML muestra un mapa interactivo y con información detallada sobre el panorama actual del uso de la marihuana: los estados de Alaska, Oregon, Colorado, Washington, y la capital estadounidense, son los únicos sitios donde está completamente legalizada para uso personal.

screen-shot-2016-10-31-at-3-43-25-pm

Para principios de este año, la mitad de los 50 estados del país permiten legalmente el uso médico de la marihuana.

Mapa muestra las distintas leyes estatales que permiten el uso médico de la marihuana en distintas categorías. Los estados en blanco la prohíben rotundamente. Mapa cortesía del grupo "NORML".
Mapa muestra las distintas leyes estatales que permiten el uso médico de la marihuana en distintas categorías. Los estados en blanco la prohíben rotundamente. Mapa cortesía del grupo “NORML”.

Bajo las leyes federales, sin embargo, la marihuana sigue siendo una sustancia prohibida, lo que da pie a confusión en lugares donde sí la permiten las leyes estatales.

Según Stroup, las iniciativas estatales no son otra cosa que una consecuencia natural de una creciente aceptación de la marihuana entre la opinión pública, pese a que el gobierno federal mantiene su prohibición y criminalización desde hace casi un siglo.

La semana pasada, una encuesta nacional de la empresa Gallup señaló que el 60% de los estadounidenses apoya la legalización del estupefaciente.

La marihuana es comúnmente recetada o usada para aliviar el dolor y para un amplio gama de condiciones médicas, incluyendo náuseas, glaucoma, y trastornos musculares o de movilidad, y las autoridades regulan estrictamente las condiciones médicas que califican para su uso.

Stroup rechazó que la marihuana sea usada para experimentar con drogas más potentes más adelante, como señalan sus detractores.

“Eso es falso, especialmente porque buena parte de los que usan drogas más fuertes en realidad empezaron consumiendo alcohol o probando cigarrillos. Creemos que entre más se informe la gente, menos resistencia habrá a legalizar la marihuana en todo el país”, enfatizó Stroup.

En esta nota

Congreso EEUU Elecciones 2016 marihuana
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain