Proponen plan para “limpiar“ la Avenida Roosevelt

El senador Peralta y otros líderes piden medidas severas contra los bares y discotecas que violan la ley para acabar con la prostitución y la venta de drogas, pero muchos clientes defienden esos sitios

Miguel Martínez trabaja seis días a la semana como preparador de comida en un restaurante del Upper West Side de Manhattan, y por lo menos tres noches frecuenta varios de los bares y discotecas de la Avenida Roosevelt, de Queens, donde las chicas bailan con él cada canción por $2 dólares. “A veces, si estoy de suerte, termino yéndome con algunas mujeres a las que les dejo mi quincena”, dice el joven.

Aunque el mexicano de 24 años sabe que la prostitución es ilegal en el estado de Nueva York, asegura que lo ve como un buen intercambio en el que una chica de su agrado le ofrece compañía y él la recompensa con unos cuantos dólares, pero líderes políticos de Queens acaban de anunciar un plan para “limpiar” la Roosevelt de prácticas como la prostitución, la venta de drogas y otros delitos, que según ellos se engendran en la noche en muchas barras.

“Queremos limpiarla desde la 114 hasta la 49 y la idea es crear una comisión de 11 personas con miembros de la policía, los bomberos, el Departamento de Asuntos del Consumidor y del departamento de licencias de licor, que harán un estudio y después del primer año presentarán un plan de acción para eliminar barras que cometan violaciones a la ley”, aseguró el senador estatal José Peralta, quien recalcó que su guerra será mayormente contra la prostitución.

Senador Jose Peralta,Senador Michael Gianaris y el Asambelista Michael DenDekker hacen un pedido a NY State Liquor Authority para controlar las licencias de alcohol otorgadas a los bares en la Avenida Roosevelt en su totalidad, que se extiende a lo largo de Queens. Foto Credito: Mariela Lombard / El Diario NY
Senador Jose Peralta,Senador Michael Gianaris y el Asambelista Michael DenDekker hacen un pedido a NY State Liquor Authority para controlar las licencias de alcohol otorgadas a los bares en la Avenida Roosevelt en su totalidad, que se extiende a lo largo de Queens.
Foto Credito: Mariela Lombard / El Diario NY

“Hay que limpiar la Roosevelt de estas barras que están promoviendo la prostitución, esta danza de dos dólares que existe, y esta comisión va a ayudar con eso”, dijo. “Las barras que no tengan licencia de cabaret, que hay como unas 60 0 70 que no la tienen, deberán sacarla”.

Y aunque vecinos del área como el guatemalteco Víctor Noriega criticaron la iniciativa de Peralta al considerar que es exagerada porque según dijo “gracias a esos sitios se evitan otros crimenes como violaciones por los favores que nos hacen las muchachas”, el senador advirtió que hay pandillas de la zona que controlan el negocio de la venta sexual en unos 10 0 20 de estas barras.

“Tenemos que limpiar la Roosevelt porque durante el día es maravilloso, pero de noche se convierte en otra cosa”, dijo Peralta, quien de paso pidió a los clientes que recurren a servicios de prostitución en algunos de esos sitios que lo piensen dos veces porque hacerlo les traerá consecuencias severas.

Senador Jose Peralta,Senador Michael Gianaris y el Asambelista Michael DenDekker hacen un pedido a NY State Liquor Authority para controlar las licencias de alcohol otorgadas a los bares en la Avenida Roosevelt en su totalidad, que se extiende a lo largo de Queens. Foto Credito: Mariela Lombard / El Diario NY
Senador Jose Peralta,Senador Michael Gianaris y el Asambelista Michael DenDekker hacen un pedido a NY State Liquor Authority para controlar las licencias de alcohol otorgadas a los bares en la Avenida Roosevelt en su totalidad, que se extiende a lo largo de Queens. Foto: Mariela Lombard / El Diario NY

“Desafortunadamente para ellos, acá la prostitución es ilegal; esto no es Las Vegas y hay que seguir las leyes. Si quieren tomar y bailar está bien, pero la prostitución todavía es ilegal en la ciudad y al hacerlo no solo se arriesgan a terminar en la cárcel sino que además, si no tienen documentos, se están exponiendo a ser deportados y no vale la pena”, dijo, tras dejar en claro que no le ve problema a quienes solo van a bailar.

“Si esas barras no tienen violaciones a la ley no hay problema y pueden seguir y si simplemente están bailando no hay problema, si las muchachas quieren cobrar hasta cuatro, cinco o diez dólares, no hay problema, pero es la prostitución lo que quiero eliminar”, enfatizó.

Y aunque residentes de Jackson Heights, Corona y Woodside, vecindarios por donde pasa la famosa Avenida Roosevelt de Queens, aseguran que sienten que la calle hoy es más segura que hace muchos años, el senador Michael Gianaris, de Astoria, se sumó a la iniciativa de “limpiar” la calle y afirmó que hay que actuar.

“Una y otra vez los residentes y buenos negocios de la Avenida Roosevelt han enfrentado actos criminales y de violencia”, dijo. “Estos problemas recurrentes continúan afectando negativamente nuestra calidad de vida y es importante que tengamos vecindarios en los que la gente se sienta segura y que quienes cometen estos actos inescrupulosamente sean responsabilizados por sus violaciones a la ley”.

El asambleísta Michael DenDekker, de East Elmhurst, hizo un llamado a la Autoridad de Licor de Nueva York para que sea más severa con los establecimientos irresponsables y pidió que imponga multas duras a quienes violan las leyes de las licencias de cabaret.

“Crear una Avenida Roosevelt más segura es una prioridad enorme para mí y para mis colegas, pero se require de trabajo arduo y mucha cooperación y lo que estamos pidiendo es una parte importante para seguir con ese esfuerzo”, concluyó DenDekker.

Manuel Quesada de Guatemala. Senador Jose Peralta,Senador Michael Gianaris y el Asambelista Michael DenDekker hacen un pedido a NY State Liquor Authority para controlar las licencias de alcohol otorgadas a los bares en la Avenida Roosevelt en su totalidad, que se extiende a lo largo de Queens. Foto Credito: Mariela Lombard / El Diario NY
Manuel Quesada de Guatemala. Foto: Mariela Lombard / El Diario NY

El ecuatoriano Manuel Quesada, quien se declara enemigo de la prostitución, recibió con buenos ojos el anuncio de querer limpiar la Roosevelt, pero dijo que no se puede penalizar a todos los bares porque acabar con ellos generaría una crisis de desempleo.

“Muchas de estas mujeres que trabajan en esos sitios son madres solteras que mantienen a sus familias y si les quitan el trabajo se les va a acabar el sustento”, dijo.

La colombiana Yolanda Restrepo, de 73 años, quien vive en la zona hace 34 años, también defendió las barras y hasta el negocio de la prostitución.

Yolanda Restrepo, 73, de Queens. Senador Jose Peralta,Senador Michael Gianaris y el Asambelista Michael DenDekker hacen un pedido a NY State Liquor Authority para controlar las licencias de alcohol otorgadas a los bares en la Avenida Roosevelt en su totalidad, que se extiende a lo largo de Queens. Foto Credito: Mariela Lombard / El Diario NY
Yolanda Restrepo, 73, de Queens. Foto: Mariela Lombard / El Diario NY

“Los muchachos llegan cansados de trabajar y trabajar y no tiene nada de malo que vayan a divertirse, pero eso sí, sin faltarle el respeto a nadie”, dijo, agregando que no se siente insegura en la Roosevelt como sí pasaba hace muchos años.

La dominicana María Morales, madre de dos niños criticó fuertemente las barras y aseguró que desde que comenzaron a expandirse, la Avenida Roosevelt se volvió un caos.

Senador Jose Peralta,Senador Michael Gianaris y el Asambelista Michael DenDekker hacen un pedido a NY State Liquor Authority para controlar las licencias de alcohol otorgadas a los bares en la Avenida Roosevelt en su totalidad, que se extiende a lo largo de Queens. Foto Credito: Mariela Lombard / El Diario NY
Vista de un tramo de la Avenida Roosevelt que se extiende a lo largo de Queens. Foto: Mariela Lombard / El Diario NY

“Aquí ahora reina la inmoralidad, uno ve puros borrachos, gays y prostitutas caminando por la noche y no respetan ni a uno ni a los niños”, dijo.

Y mientras se consolida la iniciativa de “limpieza de la Roosevelt”, en la que se invertiría parte de los 10 millones de dólares que anualmente recibe la Autoridad de Licores, otros como el mexicano Juan Leyva sugiere que se promueva un proyecto de ley para legalizar la prostitución y así proteger los derechos de las mujeres que ofrecen esos servicios y la seguridad de los clientes, algo que no parece probable en un futuro cercano.

“A ellos les digo que comiencen a cabildear a los republicanos y al gobernador a ver si eso sucede, pero no hay una actitud política de que algo así pase, entonces por ahora es mejor que se cumplan las leyes”, advirtió el senador Peralta.

Senador Jose Peralta,Senador Michael Gianaris y el Asambelista Michael DenDekker hacen un pedido a NY State Liquor Authority para controlar las licencias de alcohol otorgadas a los bares en la Avenida Roosevelt en su totalidad, que se extiende a lo largo de Queens. Foto Credito: Mariela Lombard / El Diario NY
Mariela Lombard / El Diario NY

La Roosvelt en cifras

  • Se calcula que en la Avenida Roosevelt de Queens hay más de 150 barras
  • De estas barras unas 70 no tienen licencias de cabaret
  • Informaciones revelan que unos 10 0 20 de estos establecimientos mueven el negocio de la prostitución
  • La iniciativa pretende crear una comisión especial en la que se usen parte de los 10 millones de dólares que anualmente recibe la Autoridad de Licor por violaciones a la ley
  • Según cifras del cuartel 115 del que hace parte la Avenida Roosevelt, el crimen total ha aumentado en la zona más de 5%; en 2016 hubo 1,534 casos y en 2015 hubo 1,452
  • Víctimas de tiroteos:
    2016: 5
    2015: 7
  • Crímenes sexuales:
    2016:63
    2015:58
  • Homicidios:
    2016: 0
    2015: 1
  • Violaciones
    2016:32
    2015:29
  • Robos
    2016: 284
    2015: 259

En esta nota

bares Jose Peralta Nueva York Queens
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain