Cuestionan el menú que sirven en las escuelas de NYC

El sistema escolar de alimentación ha tenido que suspender ciertos productos ante denuncias de no ser optos para su consumo

Por segunda vez en los últimos meses, el Departamento de Educación (DOE) suspendió la semana pasada los planes de servir algunos productos que componen el almuerzo escolar después que surgieron interrogantes de los medios sobre la seguridad alimentaria.

El mes pasado, el DOE eliminó la rebanada de pizza de su menú después de una investigación que hiciera City Limits. La pizza fue sido retirada de las escuelas en mayo en medio de quejas sobre lo que parecía ser moho, pero volvió a las escuelas durante el verano y se está sirviendo nuevamente en el año escolar 2016-17 que comenzó – sólo para generar una nueva queja sobre la sospecha de que las pizzas tienen moho.

El último incidente involucró a los “chicken tenders”. Después quejas de siete personas que encontraron huesos o plástico azul en el pollo, así como del personal de cocina de las escuelas que observaron que las porciones eran del tamaño incorrecto, las “chicken tenders”  que ya estaban entre las provisiones en las cocinas escolares, se ordenó que fueran destruidas el mes pasado. Pero el inventario de las empresas que distribuyen alimentos a las escuelas fue enviado a una instalación para que se les tome radiografía, según los correos electrónicos obtenidos por City Limits. Luego que se verificara que estaban aptas para su uso se las volvió a entregar a las escuelas.

La semana pasada, según dos personas que conocen el programa y parte del personal de una escuela de Manhattan, encontraron huesos en un lote. SchoolFood tenía “chicken tenders”  en el menú para el lunes 31. Después de una investigación de City Limits el viernes, se ordenó la suspensión del producto el sábado por la tarde.

“Fuera de las extremas medidas de precaución, las “chicken tenders”  fueron removidas temporalmente de los menús de SchoolFood. Después de recibir quejas sobre el control de calidad, rápidamente respondimos e investigamos estos incidentes”, dijo una portavoz a City Limits. “La seguridad es nuestra máxima prioridad y el personal de la escuela siguió el protocolo al tomar medidas inmediatamente. Estamos trabajando estrechamente con el proveedor y estamos esperando los resultados de los inspectores. La distribución del artículo permanecerá suspendida hasta que se hayan eliminado todas las preocupaciones”.

Las “chicken tenders” son producidas por Somma Foods, empresa que no respondió a una solicitud de comentario.

Los empleados de SchoolFood involucrados en el caso de las “chicken tenders” –Reneto Serra, Debra Ascher, Ngozi Aniegboka y Stephen O’Brien– fueron los mismos nombrados en los correos electrónicos cuando se dieron a conocer los problemas de la pizza. El DOE declinó hacer que ellos u otro personal, como el director ejecutivo de SchoolFood, Dennis Barrett, estuvieran disponibles para entrevistas.

El mes pasado, el DOE negó que el moho fuera encontrado en la pizza, indicando que se trató de un problema de decoloración, pero el productor, Schwan’s, dijo que retiraría las rebanadas de pizza como medida de precaución.

El sistema SchoolFood de la ciudad es una de las mayores operaciones de alimentación en el país, pero a menudo ha enfrentado serios problemas sistémicos, desde un escándalo de manipulación de ofertas que envió a varias personas a prisión en la década de 1990 hasta una reestructuración en la administración Bloomberg que causó demoras crónicas en la entrega de alimentos.

Para leer la versión en inglés de este artículo, ingresar a: wwwcitylimits.org

En esta nota

Departamento de Educación DOE Escuelas de Nueva York Seguridad alimentaria
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain