Árboles navideños de EEUU ‘prenden’ más en México

Los consumidores prefieren los productos extranjeros ofrecidos en centros comerciales

Los productores mexicanos  dicen que están a punto de la quiebra.

Los productores mexicanos dicen que están a punto de la quiebra. Crédito: Agencia Reforma

Los árboles de Navidad desde Estados Unidos están vendiéndose más en México que las producciones locales.

Según los productores locales, los consumidores prefieren los ejemplares extranjeros que se ofrecen en centros comerciales sobre los nacionales, incluso a pesar de que algunos llegan con plagas.

Como consecuencia, las plantaciones de árboles de Navidad en Tlaxco, Tlaxcala, están a punto del fracaso en el rubro comercial, porque de una producción de más de 5 mil árboles, el año pasado los silvicultores vendieron 100; y en 2014 que fue mejor venta, colocaron en el mercado 180.

“Como todos los productos mexicanos, se valora muy poco lo que hacen las manos mexicanas, y siembre corren al centro comercial y no compramos cosas del mercado tradicional que se ha perdido mucho”, expresó Adelaida Hernández Arenas, representante de la asociación Navitlax.

En 2005, campesinos de este Municipio, por falta de rentabilidad, decidieron cambiar el uso de suelo de sus terrenos agrícolas en los que sembraban maíz, cebada y otras semillas, a forestal comercial con plantaciones de árboles de navidad con la especie de Ayacahuite.

Además de obtener mejores ganancias por el cultivo de sus predios, estuvo entre sus objetivos rescatar terrenos boscosos de la erosión y deforestación.

Hoy consideran un éxito su plan, porque el bosque está cubierto de árboles de Navidad, el suelo ya no se erosiona y los mantos freáticos se recargan de agua, pero no es fácil colocar en el mercado los ejemplares destinados para ornato en temporada navideña.

“Los árboles son producción de ciclo largo, entre ocho y diez años, ya tenemos producto para comercializar y ahora nos falta que la gente venga y realmente nos compre”, apuntó Hernández Arenas.

La Comisión Nacional Forestal (Conafor) impulsó en Tlaxcala estas plantaciones con una inversión superior a los dos millones de pesos; existen predios en los municipios de Tlaxco, Panotla, Nanacamilpa e Ixtacuixtla, equivalentes a 256 hectáreas cultivadas por 12 productores.

En esta nota

México

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain