Una fuerza laboral con arrugas

Los mayores de 55 años son el grupo de trabajadores que más crecerá hasta 2024

Los mayores de 55 años son el único grupo que ha incrementado su participación en el mercado de trabajo desde 1994./Shutterstock

Los mayores de 55 años son el único grupo que ha incrementado su participación en el mercado de trabajo desde 1994./Shutterstock Crédito: Shutterstock

¿Le parece que todos sus compañeros de trabajo son muy jóvenes? En un futuro muy cercano le va a parecer lo contrario si las tendencias que apunta la Oficina de Estadísticas Laborales se concretan.

De acuerdo con los números que maneja esta oficina, la fuerza laboral va a envejecer rápidamente. Las personas que trabajan o buscan trabajo mayores de 55 años, y más aún, los mayores de 74 van a crecer a mayor ritmo que en el conjunto de los trabajadores y desde luego mucho más que los jóvenes.

Los factores son demográficos –las generaciones más numerosas son los baby boomers (que este año tienen entre 52 y 70 años de edad) y los milenials (entre 19 y 35 años de edad)– e inmigración. El primero es tan fácil de calcular como el segundo lo es difícil porque es imposible prever con certeza los movimientos migratorios.

Estando las cosas como están hoy, los técnicos del departamento de empleo esperan un crecimiento de la fuerza laboral de 0.5% en 2024 sobre las cifras de 2014 para llegar a los 163.8 millones de personas. En el caso de los mayores de 55 años este aumento se proyecta en el 1.8%, es decir casi tres veces más que el avance general. Su participación en la fuerza laboral va a pasar del 21.7% contabilizada hace dos años al 25% en 2024.

Ya en el pasado, entre 2004-2014 la categoría por edades que más creció fue la de 65 a 74 años de edad. Y porque esas personas tendrán 75 años o más entre 2014 y 2024 la oficina de estadísticas preve que los mayores de 75 años sean los que tengan un ritmo de crecimiento mayor con una media anual del 3.4%. El ritmo de aumento será ligeramente más bajo, 3.1% para los que tengan entre 65 y 74 años de edad. En cualquier caso, mucho más que la población en su conjunto.

La presencia de los mayores será más notable porque, a la vez, los jóvenes entre 16 y 24 años están retrasando su llegada al trabajo en las últimas décadas. De hecho, se espera que para el 2024 su participación caiga un 1.4% y que este grupo apenas constituya el 11.3% del total de personas que trabajan o buscaran hacerlo. El mayor número de trabajadores se concentra en la banda de los 25 a los 54 años de edad, serán el 64% de la fuerza laboral del país pero su crecimiento será apenas del 0.4%. Casi imperceptible.

Los jóvenes están dando prioridad a su educación para ser más competitivos en trabajos cada vez más complejos y cambiantes. Mientras los trabajadores más veteranos deciden dejar de lado la jubilación y seguir en la faena. Pero ¿Por qué? En buena medida por cuestiones de dinero.

  1. Porque pueden. Las expectativas de vida son más largas y gracias a los avances médicos se disfruta de mejor salud en general y mejores condiciones físicas y mentales para desarrollar un trabajo.
  2. Porque no pueden retirarse. Vivir jubilado durante más años significa tener un presupuesto mayor y no todos los trabajadores tienen lo suficiente en sus cuentas de ahorro u otros activos para mantener el estilo del vida al que estaban acostumbrados.
  3. La edad para acceder a los beneficios del Seguro Social se está aumentando cada cierto tiempo Para los nacidos después de 1960 solo se accederá al 100% de estos cuando se cumplan los 67 años de edad y esta compensación será mayor si se espera a los 70. Cuando una persona se retira antes sus beneficios quedan siempre reducidos.
  4. Por mantener la cobertura médica de la empresa quien la tenga ya que el Medicare no cubre a los que tengan menos de 65 años de edad.

En esta nota

#Trabajo Dinero Empleo Negocios

Suscribite al boletín de Empleos

¿Te gustaría recibir ofertas de empleo en Los Ángeles?

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain