¿Cuándo intentar un nuevo embarazo luego de un aborto espontáneo?

Nuevo estudio contradice las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud

embarazo

Los investigadores señalaron que la preparación psicológica de una pareja requiere una evaluación particular en cada caso. Crédito: Shutterstock

Un nuevo estudio cambia la versión de cuándo es conveniente volver a quedar embarazada tras un aborto espontáneo, señalando que lo idea es intentarlo dentro de los seis meses inmediatos a la pérdida.

Así se informó en el Human Reproduction Update, donde se publicó el estudio de la Universidad de Aberdeen (Escocia), liderado por la doctora Sohinee Bhattacharya, y que incluyó los datos de 16 investigaciones previas y los casos de más de un millón de mujeres.

Con sus conclusiones se contradicen las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), donde se señala que las parejas deberían esperar al menos seis meses para concebir después de sufrir un aborto involuntario.

Según los hallazgos de Bhattacharya, habría más posibilidades de un parto con éxito si se trata de engendrar dentro de los primeros seis meses. “Esta revisión de todos los estudios publicados a la fecha muestra categóricamente que concebir dentro de los seis meses, después de un aborto involuntario, es lo mejor”, dijo la doctora.

“En 2010 fuimos los primeros en decir que concebir inmediatamente después de una pérdida era más exitoso que esperar”, agregó.

Según Bhattacharya, las razones que podrían explicar esto es que tras una pérdida, las personas suelen cuidar más su salud, están más motivadas e “incluso podrían ser más fértiles”, indicó. Pero “eso es solo una especulación”, aclaró, según The Independent.

Otros hablan de tres meses

embarazo

Ya en enero de este año, otra investigación dio a conocer sus conclusiones, y que iban en la misma línea que el estudio hecho por Bhattacharya.

La publicación dada a conocer en Obstetrics & Gynecology, mostró los resultados de un estudio a 1,083 mujeres, de las cuales la mayoría había sufrido ya un aborto espontáneo antes de las 20 semanas de embarazo, pero que no habían tenido complicaciones como un embarazo tubárico o crecimiento de tejido fetal anormal en el útero.

Las cifras de este estudio mostraron que el 76% de las mujeres estudiadas trataron de quedar embarazadas en los tres meses inmediatos a la pérdida y que, a diferencia de las que esperaron más tiempo, estas tuvieron más éxito en concebir y tener un embarazo exitoso.

Con todo, los investigadores señalaron que la preparación psicológica de una pareja, tras sufrir una pérdida, requiere una evaluación particular en cada caso.

En esta nota

Embarazo Familia Hijos oms salud femenina

Suscribite al boletín de Salud

Recibe gratis las noticias más importantes sobre Salud diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain