No se asuste: conozca sus derechos y protéjase a sí mismo

Durante los últimos meses, el presidente electo Donald Trump ha expresado su intención de hacer cambios en algunas de las políticas y programas que afectan a inmigrantes y refugiados. Esto ha creado incertidumbre y ansiedad en nuestras comunidades. No sabemos, por lo pronto, lo que su nueva administración y el Congreso van a hacer. Sin embargo, es importante hacer un balance de dónde estamos e identificar los temas y recursos más importantes a tener en cuenta:

Acción Diferida por Llegadas durante la Niñez (DACA)

El presidente electo Trump ha indicado una intención de poner fin a la Acción Diferida por Llegadas en la Niñez (DACA) cuando se convierta en presidente el 20 de enero de 2017. No sabemos en verdad si esto sucederá.

Antes de hacer una solicitud de DACA por primera vez, recomendamos consultar con un abogado de buena reputación. Hay ventajas y desventajas en cuanto a actuar ahora o esperar. Aquellos que ya tienen DACA deberían continuar aplicando para renovar su estatus. Creemos que las renovaciones son menos riesgosas que las solicitudes iniciales. Si ha sido arrestado o condenado por un delito desde que obtuvo DACA, le recomendamos consultar con un abogado de buena reputación antes de presentar una solicitud de renovación.

No Ciudadanos con Condenas Penales

El presidente electo Trump ha hablado de la deportación de 2 a 3 millones de personas no ciudadanas con condenas penales cuando asuma su nuevo cargo. Sin embargo, no está del todo claro si lo va a hacer y cómo lo haría; y aunque muchas personas podrían verse afectadas estas tendrían la oportunidad de presentar su caso ante un tribunal.

Usted debe ponerse en contacto con un abogado de buena reputación o proveedor de servicios legales para obtener asesoramiento si tiene una condena penal y le preocupa el efecto que esto pueda tener en su caso.

Usted tiene Derechos

  • Usted tiene derecho a permanecer en silencio. No tiene que hablar con agentes de inmigración o con la policía, y no firme nada sin antes hablar con un abogado.

– Sólo tiene que dar su nombre y dirección.

– Usted no tiene que dar a conocer su país de origen o país de ciudadanía/nacionalidad.

– No mienta ni de información incorrecta.

  • Solamente diga: “No responderé a más preguntas hasta que tenga un abogado”. Y después permanezca en silencio
  • No abra la puerta y no deje entrar a la policía a menos que tengan una orden de registro.
  • Las agencias de la ciudad no están supuestas a preguntar acerca de su estatus migratorio, a menos que sea necesario para ver si usted califica para ciertos beneficios.
  • Tenga a mano el número de teléfono de su consulado para que les llame en caso de ser arrestado.

Planee con Anticipación

  • Cree un plan de emergencia en caso de detención y deportación.
  • Nombre a alguien que pueda cuidar a sus hijos
  • Deje copias de los documentos de identidad (pasaportes, certificado de nacimiento, etc.) con alguien de su confianza.

Recursos Útiles

– Línea de Información Telefónica de Ayuda contra Crimenes de Odio del gobernador Cuomo: 1-888-392-3644

– Grupo de Apoyo contra Delitos de Odio de la Ciudad de Nueva York: 1-646-610-5267

– Para emergencias: 911

  • Para preguntas y referidos de inmigración, llame a la Línea Telefónica de Ayuda de Inmigración para Nuevos Americanos al 1-800-566-7636. Estamos abiertos de lunes a viernes, de 9 a.m. a 8 p.m.

Protéjase del Fraude

  • Sólo abogados y representantes acreditados por BIA quienes trabajen para organizaciones benéficas pueden dar asesoría legal
  • Nunca pague a un notario, a un agente de viajes o a un preparador de impuestos que lo ayude con formularios de inmigración
  • Presentar una aplicación incorrecta no sólo es un desperdicio de dinero, sino que también podría ponerlo en procedimientos de deportación.

-C. Mario Russell, director, Servicios para Inmigrantes y Refugiados de Caridades Católicas de Nueva York

En esta nota

Inmigración
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain