Estudiantes quieren que CUNY sea un santuario

Recogen firmas para que pedir que la institución proteja a los indocumentados

.

Crédito: Walter Gómez | EFE

Estudiantes indocumentados de la Gran Manzana recogieron y  entregaron firmas a la Universidad pública de la Ciudad de Nueva York (CUNY), pidiendo que esa institución universitaria se convierta en un santuario donde se sientan seguros.

“Indocumentados y sin miedo”, gritaba un grupo de jóvenes frente a la sede central de CUNY en Manhattan el jueves, durante una manifestación en apoyo a su reclamo, que también es el de miles de estudiantes indocumentados y profesores a través del país que han hecho la misma petición a sus instituciones educativas, entre ellas Harvard, Yale y Duke.

“Queremos que el CUNY sea declarado un santuario, que no otorgue información confidencial (de los estudiantes) a Inmigración ni permita redadas”, dijeron las mexicanas Yatziri Tovar e Isabel Mendoza, que cargaba una caja con las 1,500 firmas que entregaron a James Milliken, presidente de la institución desde 2014.

“Él nos atendió, dijo que evaluará las peticiones, que seguirá apoyándonos y trabajando con estudiantes indocumentados, pero no dijo que CUNY será un santuario. Necesitamos una declaración pública”, dijo Tovar, estudiante de Ciencias políticas y educación bilingüe, que se gradúa el próximo mayo.

Los estudiantes habían ya enviado una carta a Milliken pero no han recibido una respuesta y esta semana complementaron su pedido con las firmas que según Tovar continuarán recolectando.

Miles de estudiantes universitarios indocumentados han realizado manifestaciones en el país para pedir a instituciones educativas que se declaren santuario, tras las advertencias del entonces candidato republicano y ahora presidente electo, Donald Trump, de derogar las acciones ejecutivas del presidente Barack Obama, que creó el programa DACA, del que se benefician estos jóvenes.

El Programa de Acción Diferida o DACA, creado en 2012, otorga a jóvenes indocumentados que llegaron a Estados Unidos cuando eran niños un alivio contra la deportación y permisos de trabajo.

Queremos que el CUNY cumpla con su promesa de brindar educación”, dijo por su parte Mendoza, una exestudiante indocumentada de la CUNY que acudió en apoyo de los “soñadores” o “dreamers” como se conoce a estos jóvenes.

La Universidad de Connecticut ya ha dicho que mantendrá su política de no preguntar el estatus migratorio, no detener a personas por ese estatus ni hacer arrestos por órdenes de autoridades federales y otras instituciones evalúan el reclamo de los “dreamers”.

Antonio Alarcón, estudiante del Queens College, que es parte del sistema CUNY, dijo que muchos estudiantes no saben si al regresar a clases el próximo año se encontrarán con agentes de Inmigración en sus centros de estudios.

En California se concentra el mayor número de indocumentados protegidos por el DACA.

En esta nota

Ciudad Santuario CUNY DACA indocumentados Inmigración

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain