El equipo de la MLS que se arma como si fuera de la Liga MX
Un nuevo club rompe con paradigmas de contratación y promete cambiar a la liga
El Atlanta United FC tiene temblando a la MLS sin jugar un solo minuto. El equipo de expansión en 2017 está en boca de todos y, por estos días, comparte el protagonismo con Seattle Sounders, club que ganó la Copa MLS en 2016.
Los nombres que ha fichado para su primera temporada sorprenden a propios y extraños. El nuevo club apostó por Gerardo “Tata” Martino como director técnico en un movimiento diferente a lo establecido ya que los clubes de expansión usualmente recurren a entrenadores con experiencia en la MLS, una liga peculiar en muchos aspectos. Martino dirigió las selecciones de Paraguay y Argentina, además de pasar un año en el Barcelona de España.
"A unique job proposal" for Tata #ATLUTD pic.twitter.com/PdSSfaL5Ai
— Atlanta United FC (@ATLUTD) September 28, 2016
Previo a la contratación del “Tata”, el club anunció como primeros jugadores de la institución al argentino Héctor “Tito” Villalba, de 22 años y ex San Lorenzo de Almagro, y al trinitense Kenwyne Jones, de 32 años y largo recorrido en la Premier League de Inglaterra.
El 5 de diciembre, Atlanta volvió a mover el mercado con la contración de Miguel Almirón, seleccionado paraguayo de de 22 años. El equipo habría pagado más $10 millones por el hombre que militaba en el Lanús de Argentina.
Some magic from our latest signing
— Atlanta United FC (@ATLUTD) December 5, 2016
Miguel Almirón | #ATLUTD pic.twitter.com/M55HwRPT5s
Y las grandes compras parece que no se detienen en Almirón. El martes corrió el rumor que Atlanta volvería a abrir la billetera para traer a Óscar Romero, paraguayo de 24 años que actualmente se desempeña en Racing de Avellaneda. También suena con fuerza el arquero estadounidende Brad Guzan, de 32 años y miembro del Middlesbrough de Inglaterra.
En horas, reunión por el pase de Oscar Romero a Atlanta de la MLS. La oferta es cercana a los US$ 8 millones. #Racing pretende un millón más pic.twitter.com/kT8ryZXtF5
— VarskySports (@VarskySports) December 14, 2016
Los movimientos de Atlanta lo ubican en el mismo rango de inversión de equipos como LA Galaxy, New York City FC, Toronto FC y el propio Seattle Sounders. La novedad está en la juventud de las contrataciones. Ya no se trata de estrellas europeas en sus últimas horas como Steven Gerrard y Frank Lampard sino de hombres en plenitud de condiciones, menores de 25 años, que bien podrían estar en la mira de clubes europeos o mexicanos.
Una inversión a prueba
Aunque el modelo de Atlanta encarna la nueva era de la MLS, todavía está por verse su efectividad. Las actuaciones de Sebastian Giovinco (Toronto FC), Ignacio Piatti (Montreal Impact) y Nicolás Lodeiro (Seattle Sounders) indican que es el camino, pero Villalba, Almirón y Romero -si llega- tendrían que adaptarse al fútbol físico de la liga, el clima y los viajes largos. El “Tata” Martino además deberá compensar otras líneas del equipo mientras juega con el ajedrez del tope salarial de $3.66 millones por plantel. (Los jugadores franquicia ocupan el cargo máximo de $457,500 y no todo su salario).
En ese campo, Atlanta sumó a los veteranos Zach Lloyd y Michael Parkhurst para su defensa. El resto de hombres son jóvenes futbolistas en busca de minutos. Martino ahora debe buscar más obreros para darle balance y profundidad la nómina ya que las posiciones de los flamantes refuerzos deben estar bien cubiertas en caso de lesiones. El equipo ya cuenta con 18 de los 28 jugadores que puede tener según las reglas de la MLS.
¿Quién es el dueño?
El Atlanta United es propiedad de Arthur Blank, un empresario neoyorquino que es dueño de los Atlanta Falcons de la NFL y fundador de la cadena de artículos de construcción The Home Depot. El equipo fue anunciado en 2014 y debutará en la MLS con estadio propio, el Mercedes Benz Stadium.
El inmueble, que costó unos $1,400 millones será compartido con los Atlanta Falcons. Una tecnología especial permitirá que las tribunas se expandan o replieguen de acuerdo al deporte. Para el fútbol tendrá una capacidad inicial de 29,322 espectadores. El techo será retráctil.
El club de soccer recibe el mismo tratamiento a nivel de mercadeo que los Falcons. La mejor prueba es que en el verano abrió una tienda para los dos equipos en el centro de la ciudad.
Yup, it's here.
— Atlanta United FC (@ATLUTD) October 8, 2016
🆕 Team Store
📍 @AtlanticStation #ATLUTD pic.twitter.com/HwlrvBuC0q
Atlanta tendrá un compañero de expansión: Minnesota United, club que viene de la NASL. Las diferencias en modelo de negocio son evidentes y todo indica que los sureños estarán la clase alta de la liga, mientras que los del centro del país se sumarán a la clase media en donde gravitan equipos como Real Salt Lake y Sporting Kansas City. No obstante, en la MLS la paridad entre los equipos es la constante y solamente el tiempo confirmará que Atlanta United es todo lo que ha prometido.