Los trabajos temporales de fin de año ya no son lo que eran

Las contrataciones de comercio al por menor bajan, las de transporte y almacenaje suben

Desde 2013 la contratación en el comercio en los tres últimos meses del año ha ido desinfándose./La Opinion.

Desde 2013 la contratación en el comercio en los tres últimos meses del año ha ido desinfándose./La Opinion. Crédito: La Opinión

La contratación temporal en el comercio al por menor es un clásico del otoño. Tradicionalmente, en los meses de octubre, noviembre y diciembre los comercios hacen campaña para unir a sus filas a personal temporal para atender la demanda que sube cara a la preparación de las fiestas de diciembre, los intercambios de regalos y las decoraciones de estas fechas.

Este clásico, está perdiendo ahora vigencia.

En las tiendas se está reduciendo fuertemente este año el ritmo de contratación, una tendencia que cimenta la registrada desde hace dos años y que se está acusando en 2016. Según las cifras tabuladas por la consultora laboral Challenger, Gray & Christmas con datos de la Oficina de Estadísticas Laborales, en 2013  se llegó al pico de la creación de empleo neta hasta llegar a los 786,800 nuevos empleos en el sector del comercio entre octubre y diciembre.

Desde entonces la tendencia ha sido a la baja y este año, a falta de conocer los datos de diciembre, el avance neto en empleo en comercio en octubre y noviembre fue un 23% y un 9.3% menor con respecto al año pasado. Entre los dos meses de este año el retroceso con respecto a 2015 ha sido del 14% al haberse hecho un total de 521,800 contratos frente a los 604,300 del año anterior.

La rebaja ha sido muy superior a la de los últimos dos años.

“En la medida en la que más y más compradores usan el comercio en internet hay menos necesidad para más trabajadores en las tiendas. Incluso durante el Black Friday, un día que son notorias las aglomeraciones de personas en los establecimientos de mercancía general, un mayor número de americanos se quedaron en casa buscando ofertas en la red”, explica John Challenger, presidente de esta consultora, en un comunicado. De hecho, las compras electrónicas para Black Friday crecieron un 22%, hasta $3,300 millones, según Adobe Digital Insights.

Las compras de moda, aparatos electrónicos y comida han despegado en los últimos años.

Esto no siginfica que se cierren las puertas de la contratación del último trimestre. Otras áreas relacionadas con el comercio electrónico están creciendo, principalmente en almacenaje y transporte de mercancías. En octubre y noviembre 96,200 personas más trabajaban en este sector cuando en 2015 esta cifra era de 71,300.

El consejo de Challenger es que quienes busquen trabajo amplíen su búsqueda y no se centren solo en el sector del comercio al por menor porque aunque este seguirá siendo un buen lugar, dado que los empleados no lo suelen ser a largo plazo, hay otros lugares donde las fiestas exige una mayor preparación laboral para hacer frente a un pico de actividad.

En esta nota

#Trabajo Comercio Empleo transporte

Suscribite al boletín de Empleos

¿Te gustaría recibir ofertas de empleo en Los Ángeles?

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain