Con Trump “no hemos oprimido el botón de pánico”, afirma canciller de Guatemala

Los cancilleres de México, El Salvador, Honduras y Guatemala firmaron en Washington un acuerdo para mejorar la coordinación de protección de los inmigrantes

WASHINGTON.-  Ante la retórica incendiaria del presidente electo, Donald Trump, los países del “Triángulo del Norte” no han tocado “el botón de pánico”, pero sumarán fuerzas con México para proteger a la población inmigrante en EEUU,  afirmó este miércoles el canciller de Guatemala, Carlos Raúl Morales.

En entrevista con este diario, Morales quiso trasladar un mensaje de calma a los más de tres millones de guatemaltecos que viven en EEUU, y a la población inmigrante en general, ante la ansiedad e incertidumbre sobre el futuro rumbo de la política migratoria bajo la entrante Administración Trump.

Canciller de Guatemala, Carlos Raúl Morales, asegura que con triunfo de Trump, Centroamérica no ha oprimido "el botón de pánico". Foto: María Peña/Impremedia.
Canciller de Guatemala, Carlos Raúl Morales, asegura que con el triunfo de Trump, Centroamérica no ha oprimido “el botón de pánico”. Foto: María Peña/Impremedia.

“Ante la narrativa de un proceso electoral complejo en EEUU, hemos estado en coordinación con México, con Honduras y El Salvador para que nuestros servicios consulares puedan coordinar todas las acciones de protección migratoria… no hemos oprimido el botón de pánico, porque para Guatemala, la relación bilateral más importante es con Estados Unidos”, precisó Morales.

“Apostamos por una relación modelo, ejemplar, con EEUU. Por supuesto que toda la retórica alrededor del proceso electoral ha generado un miedo, que es lógico, que es natural, pero nosotros esperamos que, conforme vaya pasando el tiempo, podamos ir cimentando esa relación de respeto, de desarrollo”, enfatizó el diplomático.

El canciller viajó a Washington para suscribir un acuerdo, en concreto un “memorándum de entendimiento”, con sus pares de México, Claudia Ruiz Massieu; de El Salvador, Hugo Martínez , y de Honduras, María Dolores Agüero, con la meta de mejorar la coordinación de protección de los inmigrantes, el intercambio de datos, y el acercamiento y labor conjunta con abogados “pro bono”, organizaciones gubernamentales, religiosas, cívicas, y de derechos humanos.

Aurelia Ventura/La Opinión
Más de tres millones de guatemaltecos que viven en EEUU. Aurelia Ventura/La Opinión

Se calcula que hay unos 800,000 guatemaltecos indocumentados en EEUU, muchos de ellos en el sector avícola y en la agricultura.

En 2014, EEUU deportó a 51,157 guatemaltecos, un leve aumento sobre los 50.221 del 2013, según datos de la Dirección General de Migración (DGM). Entre enero y septiembre de 2015, la cifra fue de 23,755.

Guatemala ha casi duplicado su número de consulados en EEUU, de 8 en 2012 a 15 en la actualidad y piensa abrir cuatro más a partir de enero de 2017, indicó Morales, quien anoche mismo participó en un acto con la comunidad guatemalteca en Indiantown, a tres horas de Miami (Florida), compuesta principalmente de trabajadores agrícolas.

El acuerdo suscrito hoy en la sede del Instituto Cultural de México, meramente “formaliza” una relación de trabajo que los cuatros países han venido realizando.

img_7343

Los países de Centroamérica mantienen una estrecha colaboración con México para frenar la emigración ilegal hacia el Norte, y así evitar la crisis humanitaria como la de 2014, cuando más de 60,000 niños no acompañados llegaron a la frontera sur, huyendo de la violencia en la región.

Para atacar de raíz la emigración ilegal, la Administración Obama comprometió $750 millones para el plan de la “Alianza para la Prosperidad” para Centroamérica, con el objetivo de fomentar la seguridad ciudadana y el desarrollo económico.

La entrega de ese dinero, según Morales, se ha retrasado y se prevé que ocurrirá en febrero próximo.

Preguntado sobre la retórica incendiaria que usó Trump contra los inmigrantes, Morales sugirió que la región no espera grandes cambios respecto a la política migratoria actual, que pone énfasis en la deportación de inmigrantes con antecedentes penales.

“De acuerdo a lo que hemos escuchado del presidente electo, es prácticamente continuar con la misma política migratoria, por supuesto con algunos matices, algunas variantes. Para Centroamérica, nuestra relación más importante es con EEUU, y es realmente fuerte”, afirmó.

La agenda bilateral con EEUU abarca asuntos como la inmigración, el comercio, el combate al tráfico de drogas y armas, y la seguridad, y los países de Centroamérica esperan continuar la cooperación con la entrante Administración, indicó.

En el caso de Guatemala, el 40% de sus exportaciones están destinadas a EEUU. Las remesas, que representan poco más del 10% del Producto Interno Bruto, este año sumarán los $7,000 millones, sustentan a más del 80% de la población guatemalteca, y contribuyen a “la paz social” en ese país, observó el canciller.

En esta nota

Donald Trump El Salvador Guatemala Honduras Inmigración México

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain