Gobernador mexicano pide a mujeres indígenas que duerman con ropa porque “producen mucho chamaco”

Fayad Meneses encabezó una ceremonia en donde se entregaron estufas ecológicas a comunidades marginadas
Gobernador mexicano pide a mujeres indígenas que duerman con ropa porque “producen mucho chamaco”
El gobernador Omar Fayad durante el evento de entrega de estufas ecológicas.
Foto: Hidalgo.gob.mx

El gobernador de Hidalgo, Omar Fayad Meneses, le dijo a las decenas de mujeres indígenas que lo acompañaban en un evento en el municipio de Acaxochitlán que “duerman con ropa” porque “producen mucho chamaco”.

Ayer Fayad Meneses encabezó una ceremonia en donde se entregaron estufas ecológicas a comunidades marginadas, lo que le dio pie a mencionar, en tono de broma, que ya no tengan tantos hijos porque se queman con las estufas.

“La que menos tiene [hijos], tiene tres, por eso se acaban las estufas, ya les dije que ya duerman con ropa, producen mucho chamaco y el riesgo es que los chamacos se queman cuando dejan las estufas adentro del jacal”, refirió el titular del ejecutivo en Hidalgo.

Al respecto de las estufas de leña que antes utilizaban, una mujer relató cómo su hija se enfermó por respirar el humo de la leña y agradeció el apoyo otorgado por el estado.

De manera simbólica, se hizo la entrega de 10 estufas ecológicas a diez mujeres de Acaxochitlán de las 517 que se entregarán al municipio. En total serán entregadas 100 mil estufas, informó el Gobierno de Hidalgo.

En el evento, también confirmó que los diputados locales ya está analizando la creación de la Comisión para la Atención de Pueblos Indígenas de Hidalgo. Dijo que el municipio que quiera mejorar su infraestructura, va a tener que “entrarle con su cuerno”.

“El municipio que quiera atender algunas necesidades de vivienda, le va a tener que entrar a con su cuerno, como decimos. Mi gobierno también le va a caer con su cuerno y habremos de poner hasta el máximo de nuestro esfuezo para poder darle vivienda a la gente que lo necesita”, dijo el priista.

Aseguró que ya ha tenido pláticas con empresarios cementeros para que también “le entren con su cuerno”.