Seis grandes tiendas pactan acabar con horarios “de guardia”

El fiscal de NYC acuerda con Disney, Aeropostale, Carter, David´s Tea, PacSun y Zumiez la mejora de los horarios

Algunos empleadores requieren que los trabajadores llamen una o dos horas antes de que comience su turno programado para saber si van a ser asignados a trabajar ese día. Son los llamados turnos de guardia y el martes seis grandes cadenas comerciales acordaron con el fiscal general de Nueva York, Eric Schneiderman, y otros siete fiscales de estado y el de D.C. acabar con esta práctica.

Se trata de Aeropostale, Carter, David´s Tea, Disney, PacSun y Zumiez que han sido las últimas tiendas en sumarse a acuerdos nacionales que tratan de poner fin a los horarios imprecisos. Estas llamadas al trabajo pasan una fuerte factura a los trabajadores que no saben cuándo van a poder cuidar de sus dependientes (hijos o enfermos),  buscar otro trabajo a tiempo parcial, estudiar o lo que necesiten o quieran hacer. El acuerdo beneficia a un total de 50,000 trabajadores en todo el país.

Estas tiendas estaban en la lista de las 15 que recibieron una carta de nueve fiscales generales el pasado abril en la que se conminaba a presentar información y documentos relacionados con el uso de horarios imprecisos de trabajos. Otras empresas que recibieron esta carta como Payless, Forever21 y Uniqlo, contestaron que no usaban esta práctica de adjudicación de turnos de trabajo o lo habían dejado de lado recientemente. Schneiderman cree que esta forma de programar el trabajo no es “una necesidad comercial y debe ser algo del pasado”.

Los trabajadores no deberían “tener que mantenerse disponibles en ese día, arreglar el cuidado de los niños y renunciar a otras oportunidades sin ser compensados por su tiempo”, explicaba. La regulación del estado de Nueva York establece que un empleado que por solicitud o permiso del empleador “se reporte para trabajar en cualquier día deberá ser pagado por, al menos cuatro horas o el número de horas en el turno regular, lo que sea menor, al salario mínimo la hora”.

Además de acabar con estos turnos de guardia, Carter, Disney David´s Tea y Zumiez también se han comprometido a informar de los horarios de trabajos a los empleados con una semana de anticipación, al menos, lo que permite una cierta flexibilidad a los trabajadores.

Este acuerdo coincide este mes con la presentación de propuesta de ley en el Concejo de la ciudad para que los trabajadores de la industria del comercio o la comida rápida tengan horarios más regulares y predecibles (con dos semanas de antelación) además de más horas de trabajo para planificar sus vidas. Leyes similares ya han sido aprobadas a San Francisco, Seattle y Emeryville, California. Muchas de estas propuestas están apoyadas por el alcalde Bill de Blasio.

En esta nota

#Trabajo Carter Disney Empleo Eric Scheneiderman horarios
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain