Canadá aumentó contratación de migrantes mexicanos

Un 70 por ciento de los beneficiados son considerados "nominales" y ganan 11 dólares canadienses por hora

El Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales México-Canadá comenzó en 1974.

El Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales México-Canadá comenzó en 1974. Crédito: Harry How/Getty Images

Un 11 por ciento creció el número de mexicanos que se fueron a trabajar al campo de Canadá, reportó la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

Los 23 mil 800 mexicanos se fueron a trabajar al campo de Canadá lo hicieron bajo el amparo del Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales México-Canadá (PTAT).

Dicho programa inició en 1974 con un memorándum de entendimiento suscrito entre el Gobierno de Canadá y el Gobierno de México, refirió Flora Martínez, subsecretaría de empleo y productividad laboral de esa Secretaría.

En ese momento, Canadá demandaba mano de obra agrícola y por ello aperturó con 203 trabajadores, agregó.

Aunque se conoce que Michoacán es una de las entidades con mayor migración porque padece desempleo, en este programa legal de trabajo la entidad que más mexicanos aportó al campo canadiense fue el Estado de México, con el 15 por ciento del total, seguido de Tlaxcala con 8 por ciento, puntualizó.

“También tenemos zonas rurales muy deprimidas, entonces, normalmente esos trabajadores agrícolas vienen de estas zonas y prefieren irse a Canadá porque saben que se van de manera legal, esa es la diferencia con los Estados Unidos”, dijo Martínez.

El trabajo de los mexicanos habla por sí mismo, ya que en muchos casos son los patrones los que solicitan la mano de obra de algunos en específico.

“Tenemos como un 70 por ciento de trabajadores que llamamos nominales, quiere decir que son trabajadores que han ido más de dos temporadas, que son bien conocidos por sus patrones y que los patrones solicitan al Servicio Nacional de Empleo (SNE) que sean ellos quienes sigan cubriendo las vacantes”, destacó.

Así que existen trabajadores que han ido hasta 20 años a trabajar con el mismo patrón, añadió.

Martínez detalló que los periodos que pasan los trabajadores fuera del País depende del cultivo, los cuales pueden ir desde dos meses, para momentos en los que hubo sobreproducción de cualquier alimento, hasta ocho meses para algunos como las berries.

El salario es uno de los incentivos para ser parte de este programa, pues los trabajadores reciben un promedio de 11 dólares canadienses la hora, alrededor de 168 pesos mexicanos, mientras que en el País el salario mínimo ahora ya es de 80.04 pesos diarios.

Las principales ciudades canadienses donde llegan los trabajadores es Ontario y este año recibió a 10 mil 600, seguida de Vancouver con más de 5 mil.

Cada año el PTAT arranca desde enero y a principios de octubre salen los últimos trabajadores, aunque debido a la demanda en este año se alargó el periodo hasta noviembre.

Cabe destacar, que a partir del 1 de diciembre, Canadá dejó de pedir visa a los mexicanos.

En esta nota

Canadá TLCAN

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain