Las escuelas son responsables de resolver casos de hostigamiento a inmigrantes

MALDEF recomienda reportar a la organización los casos no resueltos por las escuelas una vez denunciados. Es responsabilidad de las autoridades escolares tomar cartas en el asunto cuando hay un abuso de esta naturaleza.

Los incidentes de “bullying” contra inmigrantes  en escuelas en la era de Trump han llegado a tal punto que organizaciones legales y profesionales están uniendo fuerzas para informar a la comunidad sobre lo que constituye un abuso y piden a los afectados que reporten los incidentes de inmediato.

La organización MALDEF (Fondo Mexicoamericano para la Defensa Legal) y NEA (Asociación Nacional de Educación), publicaron esta semana una “Guía contra el bullying escolar y el hostigamiento” específicamente creada para aconsejar a las víctimas de este tipo de abuso por su raza, etnia, origen nacional o estatus migratorio. La guía también será publicada próximamente en español.

Como La Opinión lo ha venido reportando, los incidentes en escuelas contra estudiantes de ciertos grupos raciales o étnicos se han multiplicado, particularmente después de las elecciones del pasado 8 de noviembre.

Según explicó Tom Saenz, presidente de MALDEF, los incidentes de bullying u hostigamiento coartan la “oportunidad educativa” y resolverlos es responsabilidad de cada escuela.

“Cada escuela está obligada por nuestras leyes a proporcionar una igualdad en oportunidades educativas”, dijo Saenz. “Si las escuelas no cumplen con esa obligación, entonces es cuando nosotros podemos intervenir”.

Así lo hizo MALDEF hace cinco años cuando una joven mexicana, Diana Avilés, fue hostigada por su maestra en una escuela de Big Bear, en el condado de San Bernardino, por llevar un “jersey” de un equipo de futbol mexicano.

“El bullying de una maestra terminó en una demanda porque la escuela no hizo nada”, dijo Saenz.

En semanas recientes se han visto casos de acoso verbal hacia estudiantes latinos o a quienes se considera “indocumentados”.

MALDEF y NEA recomiendan reportar incidentes a schoolbullying@maldef.org si primero se denunció en la propia escuela y esta no tomó cartas en el asunto.

Entre las recomendaciones de la nueva guía sobre “bullying y hostigamiento” están las siguientes.

  • La ley le protege del hostigamiento por raza, etnia, origen nacional o estatus migratorio, aún que este provenga de un empleado de la escuela u otro adulto.
  • Reportar el incidente al maestro, administrador, director de la escuela.
  • Documentar el incidente si es posible, con fotos, video, audio o declaraciones escritas de testigos.
  • Si es posible, es importante reportar el incidente en persona y anotar el haberlo hecho, así como mantener copias de cualquier carta, email o comunicación escrita que fue enviada a la escuela o que la escuela le envíe.
  • Si usted es un maestro u otro personal de la escuela y presencia un incidente de bullying u hostigamiento contra otra persona por su estatus migratorio, raza, etc, es importante que tome medidas para evitar la continuación del abuso y reportar el incidente a las autoridades escolares competentes. La ley protege te protege contra represalias.

En esta nota

bullying derechos civiles Inmigración Maldef
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain