México, sin leyes adecuadas para la pirotecnia

MÉXICO – El pueblo de San Pablito Tultepec se levantó por la madrugada de sus cenizas frente a un escenario apocalíptico de fierros retorcidos, escombros y muros desechos por la detonación en cadena de siete sustancias químicas que hacen posible el funcionamiento de los fuegos pirotécnicos y solicitó otra oportunidad con 31 muertos y 72 heridos a cuestas: el saldo de la explosión de la tarde del martes.

“Déjenos seguir trabajando”, solicitaron al secretario de Gobierno del Estado de México, José Mazur.

No se trata de una solicitud valentona ni desdén por la tragedia, sino mera supervivencia: 30,000 familias de este municipio aledaño a la capital mexicana dependen de la elaboración de fuegos pirotécnicos, una actividad con la que el país compite frente a grandes como Japón, China o Estados Unidos con un reinado absoluto en la “castillería”.

Video: Huyen despavoridos durante explosión en Tultepec

EFE
EFE

De acuerdo con el Instituto Mexicano de la Pirotecnia (IMP) el negocio roza los 10 millones de dólares mensuales con la produccion en todo el país, pero el 50% se centra en el Estado de México, entre los municipios de Almoloya, Amecameca, Ozumba, Zumpango y Tultepec, donde las autoridades aún  investigan y delimitan responsabilidad del último accidente mientras la ciudadanía se pregunta ¿qué está pasando?

No es la primera vez que México se enluta por accidentes similares. En 1999, la ciudad de Celaya, perdió a 56 personas; cuatro años después, 28 muertos en Veracruz y hace tres años, fallecieron por explosiones en Tlaxcala.

Video: Van 36 muertos por explosión en Tultepec, la población pide ayuda

De acuerdo con un par de legisladores que en los últimos años han intentando sin éxito mejorar las leyes que regulan la pirotecnia, el problema con estos accidentes se centra en la falta de reglas más estrictas en la producción, comercialización y consumo de los juegos pirotécnicos.

“Hay una oportunidad para México en la explotación del producto hacia diferentes partes del mundo”, consideró el ex diputado Héctor Guevara, quien desde 2012 impulsó la creación de una Ley Federal de Pirotecnia que involucre de manera transversal a varias dependencias del gobierno: de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) a Gobernación, Educación Pública, Hacienda y Trabajo. “Por eso es importante normar responsable y progresivamente”.

EFE
EFE

Actualmente en el país sólo se cuenta con una Ley Federal de Armas y Explosivos que de manera muy general otorga permisos para producción y sanciona hasta con tres años para quienes produzcan, almacenen o comercialicen sin permiso de la Sedena.

“Lo que hace falta es ser más precisos”, argumentó el senador Alejandro Tello en su exposición de motivos que sustentó su iniciativa de ley presentada ante el pleno en enero pasado y que posteriormente se envió a la congeladora: el legislativo le dio prioridad a otros temas.

FOTOS: Explosión deja a Tultepec como un campo de batalla

El ex diputado Guevara impulsó en su momento la necesidad de crear un Instituto Mexicano de la Pirotecnia para administrar los pequeños detalles que requiere la actividad tales como la expedición de licencias por parte de los municipios o la separación de la actividad industrial, de la artesanal.

En el caso de Tultepec, por ejemplo, se trata de pequeños grupos de artesanos cuyos talleres no rebasan a las siete personas generalmente miembros de una misma familia que aprenden el manejo de azufre, magnesio, fósforo, magnalium, sodio, titatnio y cloratos sin más profesionalización que el boca a boca de generación en generación con consecuencias fatales.

En esta nota

Crónica de México Explosión en Tultepec México Tultepec
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain