Sigue el robo y mal manejo de artículos personales de inmigrantes en vías de deportación

Pese a las quejas de los migrantes deportados y las medidas tomadas, el extravío de objetos personales continúa

WASHINGTON.- Miles de inmigrantes indocumentados siguen siendo deportados a sus países sin sus pertenencias porque, con demasiada frecuencia, son robadas, perdidas o destruidas por los agentes de Inmigración, pese a nuevos reglamentos adoptados por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS), según un informe divulgado por el American Immigration Council.

El problema no es nuevo pero lo preocupante, según el informe, es que persista pese a los cambios que adoptó el DHS.

Dos cambios en las políticas del DHS , un programa denominado “TEDS”, que rige la detención y traslado de inmigrantes indocumentados , y otro mediante acuerdos de repatriación o deportación de indocumentados en nueve ciudades de la frontera con México, no han logrado resolver el problema, según el informe.

Apoyándose en una encuesta del “Programa de Defensa e Incidencia Binacional” (PDIB), el informe indicó que un alto porcentaje de los que han sido deportados a México denunciaron problemas con sus pertenencias incluso cuando ya se habían adoptado los cambios en octubre de 2015.

Antes de la implementación de los nuevos reglamentos, el 41,5% de los encuestados cuyas pertenencias fueron retenidas dijo que regresaron a México sin todos sus artículos personales. Después de los cambios, la cifra fue casi idéntica, de un 41%.

Y antes de que entraran en vigor los acuerdos de repatriación en febrero pasado, el 40,4% dijo que tampoco recibió todas sus pertenencias. Después de la puesta en marcha de los acuerdos, la cifra incluso subió al 42,4%, según el informe.

Las cifras variaron en cada ciudad fronteriza, pero el problema fue siempre el  mismo: los inmigrantes indocumentados sufren la pérdida de sus pertenencias a manos de agentes de Inmigración, incluyendo dinero en efectivo, cédulas de identidad, teléfonos celulares, fotografías, objetos religiosos, joyas, y ropa.

pertenenciasrobadas

El problema se agrava porque, una vez deportados, estos inmigrantes difícilmente podrían hacer reclamos para la devolución de sus pertenencias, y aun si presentan  una queja es poco probable que los agentes implicados reciban castigo alguno, indicó el documento.

Según el American Immigration Council, los inmigrantes presentaron 226 quejas formales contra agentes de la Oficina de Aduanas y Protección de Fronteras (CBP) entre enero de 2012 y octubre de 2015.  Y en el 87,7% de las 121 quejas que sí recibieron una decisión formal, no hubo acción alguna contra los agentes implicados.

Esa “impunidad” tiene implicaciones prácticas y emocionales para quienes no solo sufren la deportación sino que, para colmo, regresan a sus países sin sus pertenencias, señaló el grupo.

El informe pidió que el DHS tome medidas para corregir “la falta fundamental de transparencia y rendición de cuentas” de sus agentes.

En esta nota

deportaciones DHS ICE Inmigración

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain