Contralor: 10 niños abusados murieron por negligencia de ACS

Así lo revela un informe del contralor de Nueva York que encontró hallazgos alarmantes, aunque la Ciudad asegura que está lleno de imprecisiones

Zymere Perkins  tenía 6 años

Zymere Perkins tenía 6 años Crédito: (Archivo/El Diario)

Luego de que el Estado y la Ciudad de Nueva York confirmaran que en la muerte del pequeño Zymere Perkins, ocurrida en septiembre pasado, hubo responsablidad de la Agencia de Servicios Infantiles (ACS) por negligencia, acaba de conocerse que en tres meses 10 menores con quejas constantes de abuso y malostratos reportados, murieron en la Gran Manzana ante la mirada impávida de esa agencia.

Así lo reveló un informe presentado por el contralor de Nueva York, Scott Stringer que determinó que en la época en la que perdió la vida el niño de Harlem, otros menores considerados vulnerables y prioridad dentro de las investigaciones de ACS, tuvieron la misma suerte de Perkins.

El contralor destacó que esos casos “ilustran claramente la persistente falta de progreso de ACS en el cumplimiento de sus propios objetivos de cómo se realizan, supervisan y administran esas investigaciones”.

Stringer urgió a la Ciudad a proteger la vida y seguridad de los menores de la Gran Manzana con cambios inmediatos, y advirtió que de lo contrario seguirá habiendo fatalidades para un número desconocido de niños que previsiblemente necesitarán depender de ACS para protegerse de abusos en sus propios hogares.

El contralor aseguró que como parte del estudio, se revisaron 3,692 casos de menores de alta prioridad ocurridos entre el 1 de julio y el 25 de septiembre, el día previo a la muerte de Zymere Perkins.

La situación de negligencia por parte de ACS es tan alarmante, según el contralor, que en 53 casos en los que los menores presentaban tres o cuatro quejas de abuso, los procesos se cerraron sin que siquiera los empleados de la agencia se contactaran personalmente con los menores.

Asimismo el reporte del Contralor mencionó que hubo otro número elevado de muertes de niños en estado de vulnerabilidad en el mismo período.

“Los datos que nos proporcionó ACS presentan una visión seria del volumen, aparentemente inexorable, de las denuncias más graves de abuso y maltrato infantil –incluidas 38 muertes de niños vulnerables en un período de menos de tres meses”, agrega el informe, al que ACS calificó de impreciso y repleto de informaciones erróneas , pues las muertes mencionadas no fueron producto de la irresponsabilidad de ACS sino resultado de hechos como incendios, y accidentes al dormir, entre otros.

“El reciente informe del Contralor no interpreta correctamente los avances significativos que estamos haciendo para fortalecer todos los procesos para mantener a los niños seguros”, aseguró un vocero de la Agencia de Servicios Infantiles que destacó que el informe es tan inexacto, que en algunos de los casos citados se menciona algunas muertes que sucedieron en años anteriores, incluso una en el 2008.

El funcionario comentó que además de las reformas que se han anunciado para mejorar la labor de esa agencia, ACS sigue trabajando fuerte por la seguridad y protección de los menores y va a contratar a 350 especialistas más para contar con un total de 600 en el 2017.

“La seguridad de los niños es la prioridad número uno para la Administración de Servicios Infantiles. La Administración de Blasio continúa invirtiendo recursos y apoyo para asegurar que seamos capaces de proteger a todos los niños que están bajo nuestra atención”, agregó.

Asimismo, la administración de Blasio criticó la ligereza del informe del contralor y también recalcó que es no es fiel a la verdad.

“No es ninguna sorpresa que los datos de ACS fueran seleccionados para apoyar una conclusión simplificada y en gran medida imprecisa. Este informe contiene muchas inexactitudes -como un malentendido básico de los protocolos de revisión de protección de menores y las normas legales relativas a la evaluación de riesgos”, aseguró Aja Worthy-Davis, vocera de la Alcaldía. “Seguimos enfocados en una reforma agresiva destinada a proteger a todos los niños con los que interactuamos”.

La presidenta del Concejo, Melissa Mark-Viverito, comentó que el informe del contralor muestra la urgente necesidad de un mayor compromiso en su trabajo por parte de ACS para proteger la vida y el bienestar de los menores.

“Garantizar el bienestar de los niños vulnerables de la Ciudad de Nueva York es una tremenda responsabilidad. A la luz de las recientes tragedias, es evidente que ACS debe comprometerse plenamente a trabajar con el Concejo de la Ciudad para promulgar las reformas necesarias para salvar vidas y proteger mejor a las familias”, comentó la líder política. “Esperamos con interés trabajar con el próximo Comisionado mientras seguimos realizando una rigurosa supervisión de la Administración de Servicios Infantiles”.

ACS explica las 10 muertes de menores

  • La agencia asegura que 4 de las muertes que el informe menciona como ocurridas entre Julio y septiembre de este año ocurrieron en realidad en el 2008, 2011 y 2013.
  • Otras 2 muertes ocurrieron en incendios
  • 2 hechos más fueron producto de condiciones inseguras al dormir
  • 1 es un posible homicidio.
  • 1 más es un caso duplicado en la lista de las 10 fatalidades

En esta nota

Abuso Infantil ACS Contralor de la Ciudad de Nueva York scott stringer Zymere Perkins

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain