Peso mexicano depreciado 61%… y vendrán cosas peores
En cuatro años el precio del dólar pasó de 12.87 pesos a 20.75 pesos
La moneda mexicana se encuentra en uno de sus peores momentos y no tiene para cuándo terminar.
Este año concluirá con saldo negativo, sumándose a tres años con esa tendencia, que representan una pérdida de alrededor del 61 por ciento, pues un dólar pasó de 12.87 pesos a 20.75, indicó un análisis de El Financiero-Bloomberg.
El mayor debacle de este año se dio tras el triunfo de Donald Trump, pues este diario reportó que incluso esa noche la moneda mexicana comenzó a bajar a pocas horas de que se supiera que él había ganado la presidencia.
El 8 de noviembre, el dólar se cambiaba a 18.23 pesos, pero por la noche del 8 de noviembre y la madrugada del día siguiente subió hasta 20.53 pesos.
Los días siguientes no fueron mejores, pues alcanzó casi los 21 pesos. Hoy un dólar se vendió hasta en 20.95 pesos.
El último reporte con datos del Banco de México indican que el peso mexicano tuvo un contexto internacional adverso, no sólo el caso Trump, pues fue de las monedas afectadas también por el Brexit, el bajo precio del petróleo y el lento crecimiento económico.
La proyección para 2017 no es nada alentadora, pues enero comenzará con una crisis de gasolina en el país, que se vende hasta en 20.40 en el mercado negro, reportó el diario Reforma.
Aunado a ello, la incertidumbre por las políticas económica de Trump podrían hacer que el dólar supere los 21 pesos.
La moneda mexicana es la tercera más afectada a nivel mundial, le siguen el peso argentino y la lira turca.