Números y datos curiosos e históricos rumbo al Clausura 2017

El nuevo torneo de la Liga MX se encuentra a la vuelta de la esquina y así llegan cada uno de los clubes

Este es el campeonato número 97 en la época profesional de nuestro futbol, y el torneo corto número 42 desde el cambio de formato, instaurado en 1996.

América y Guadalajara seguirán siendo los dos únicos equipos que han estado presente en todos los 96 torneos de Liga MX efectuados desde la campaña 1943-44, que se considera, erróneamente o no, la primera del profesionalismo. De los otros 16 equipos presentes en Liga MX el que menos torneos ha disputado en el Máximo Circuito es Xolos de Tijuana, que disputa apenas su torneo de Liga número 12.

De los 18 equipos que participarán en el Clausura 2017, 16 ya han sido monarcas de Liga al menos en una ocasión. Los únicos dos que no lo han sido y siguen vigentes son el Querétaro y Chiapas.

Querétaro al menos estuvo cerca, al perder la Final del Clausura 2015 (frente a Santos Laguna), porque en el caso de Chiapas esa posibilidad siempre ha sido remota. Los de Tuxtla Gutiérrez –con dos franquicias diferentes- han disputado 10 liguillas en su historia en Liga MX y nunca han sido capaz siquiera de superar una serie de ronda final y por ende nunca ha llegado más allá de los Cuartos de Final.

De los que ya han sido monarcas, los que más tiempo llevan sin serlo son Veracruz, que no se corona desde 1949-50 cuando conquistó su segundo y más reciente campeonato de Liga; luego está el Atlas, que debe su única estrella a haber ganado el título en la campaña 1950-51.

También hay que destacar a Cruz Azul, que no es campeón desde el Invierno 1997, disputando sin éxito 38 torneos seguidos, y a Morelia, que se tituló por única ocasión en el Torneo Invierno 2000 y desde entonces carga con 32 torneos seguidos sin volver a ser un auténtico monarca.

Ciertamente, en el caso de Morelia, su prioridad es otra, ya que ocupa el último lugar porcentual, y corre el riesgo de extraviar la categoría. La franquicia michoacana ha disputado todos los torneos cortos de la historia y tiene plaza en Liga MX de manera ininterrumpida desde la campaña 1981-82. Sólo sufrió un descenso en su historia, fue en 1967-68.

América inicia el camino con la ilusión de prolongar su racha de 10 torneos seguidos clasificándose a la Liguilla; Tigres, campeón en dos de los últimos tres torneos le sigue con cinco torneos de Liga MX consecutivos ingresando a la fase final.

En el otro extremo, se destaca que Cruz Azul suma cinco torneos seguidos sin entrar a la Liguilla, Atlas querrá acabar con su racha de tres torneos seguidos sin clasificar, misma cifra que tienen Veracruz y Querétaro; Toluca, Puebla y Chiapas se ausentaron de las dos más recientes fases finales y también buscarán reaparecer en la fiesta grande del futbol mexicano.

El Clausura 2017 es un torneo especial para Santos Laguna, que disputará su torneo número 50 en la Primera División, ahora llamada Liga MX, en la que apareció en la temporada 1988-89. Desde entonces, disputó ocho torneos largos y estará disputando su campeonato corto número 42.

Chiapas, que debutó en Liga MX en el Apertura 2002, contabilizará su torneo de Liga número 30 en su accidentada y aún poco fructífera historia.

El Club Deportivo Toluca, que estará celebrando en febrero su centenario de existencia, vivirá su torneo de Liga MX número 87, cifra que sólo han superado América y Chivas (que llegarán a 97), Atlas (que jugará su torneo 94) y Atlante, que desde su descenso hace dos años se estacionó en 89 torneos disputados en la otrora Primera División.

En esta nota

America Chivas Clausura 2017 Cruz Azul futbol Liga MX pumas unam

Suscribite al boletín de Deportes

Recibe gratis el boletín de deportes que un verdadero fan no se puede perder

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain