Presentan ley contra fraudes en cajeros automáticos callejeros

Muchas de las máquinas ATM que no pertenecen a un banco son usadas para robo de identidad de los usuarios
Sigue a El Diario NY en Facebook
Presentan ley contra fraudes en cajeros automáticos callejeros
Muchos cajeros automáticos se encuentran en la calle y en las salidas de las bodegas o delis. /MARIELA LOMBARD

Muchos neoyorquinos han sido en alguna ocasión víctimas del robo de identidad cuando usan un cajero automático que no pertenece a un banco reconocido. Estas máquinas conocidas como ATM (Automated Teller Machines), que se encuentran bodegas, estaciones de gasolina y hasta en la calle, son las más vulnerables de ser usadas por los estafadores.

Para evitar este tipo de robo, el presidente del Comité de Asuntos del Consumidor del Concejo Municipal, Rafael Espinal, presentó en una audiencia pública una legislación que intenta proteger a los usuarios de este tipo de cajeros automáticos.

“Los consumidores en todas las comunidades deben sentirse seguros cuando buscan acceder a su dinero ganado con mucho sudor, usando una de estas ATM”, dijo Espinal.

Mientras los cajeros automáticos que pertenecen a una institución bancaria son regulados por leyes estatales y federales y constantemente son monitoreados, los que se encuentran en bodegas y estaciones de gasolina, por lo general no son supervisados y por ello son usados frecuentemente para cometer los robos de identidad.

En la audiencia se explicó que el principal método para cometer estos fraudes es con el uso de un pequeño dispositivo que se coloca en la ATM para capturar la información de la tarjeta de débito o de crédito, además del código de identificación personal o PIN, lo que luego le permite al delincuente acceder, de manera remota, a la cuenta de la víctima.

“Con el aumento del robo de identidad y tiempos difíciles afectando a muchas familias en problemas, NYC debe actuar rápidamente para proteger a los consumidores, particularmente a aquellos en comunidades de bajos ingresos que frecuentemente no cuentan con entidades bancarias regulares en sus vecindarios”, indicó el concejal.

Al encontrarse estos cajeros concentrados principalmente en vecindarios de bajos ingresos, la mayoría de las víctimas son los residentes más pobres y de las minorías.

La medida presentada por el concejal Espinal, conocida como Intro No. 1406, obligará a los distribuidores de estos cajeros automáticos a colocar mecanismos de seguridad en estas máquinas, tales como:

  • Se deben colocar cámaras de vigilancias y poner una iluminación adecuada.
  • Los videos de las cámaras de seguridad deben ser guardados por lo menos por 60 días.
  • Se deben realizar inspecciones periódicas, una vez cada 24 horas, para captar los dispositivos que usan para los fraudes.
  • Si se consigue algún dispositivo, el encargado del cajero debe reportarlo de inmediato a la comisaría del NYPD del área.