VIDEO: Millones de mujeres participan en marcha de resistencia contra Trump
Cientos de miles de personas en Washington y en otras ciudades de EEUU y del mundo protestan hoy contra la discriminación de mujeres y minorías del presidente Donald Trump
WASHINGTON.- Decididas a frenar la “guerra” contras las mujeres, más de dos millones de ellas marcharon este sábado en la capital estadounidense y en centenares de ciudades en todo EEUU para protestar contra las políticas del presidente Donald Trump.
[jwplayer]YFkPdj1z[/jwplayer]
La “marcha nacional de mujeres”, que incluyó 617 marchas y protestas en todo EEUU, pronto se convirtió en una movilización mundial cuando decenas de miles de mujeres en unos 60 países, como México, Inglaterra, Francia y Australia, se sumaron en señal de solidaridad.
https://twitter.com/nickbilton/status/822893227833376768
Si Trump tuvo ayer su momento bajo los reflectores con su investidura, hoy le tocó el turno a las mujeres, que llegaron a Washington en más de 2,000 autobuses y alzaron carteles y gritaron consignas en defensa de sus derechos, de los inmigrantes y las minorías.
Some came for immigrant rights, too pic.twitter.com/r65GWmUis8
— María Peña (@mariauxpen) January 21, 2017
En Washington, los organizadores habían solicitado permiso para unas 200,000 personas pero esta mañana indicaron que la cifra podría aumentar a medio millón. Cifras oficiales y extraoficiales de otras ciudades ponen la cifra total en más de dos millones en todo EEUU.
8000 #women marched on #DC in 1913 and they won the right to vote. 500,000 estimated today in DC alone. #WomensMarch RT @robcorddry pic.twitter.com/ZxiEIYKoLe
— Sean Gardner (@2morrowknight) January 21, 2017
Tan grande fue la convocatoria, que hubo momentos en que era prácticamente imposible marchar, y muchos manifestantes tuvieron que desplazarse a calles aledañas al Monumento a Washington.
Tens of thousands chanting "this is what democracy looks like!" #WomensMarch pic.twitter.com/qw1LCwaUBP
— catturd2.bsky.social (@thetomzone) January 21, 2017
Pero al final sí lograron marchar, con fuerte vigilancia policial y sin ningún incidente o arresto. En el “Mall” algunos que no podían avanzar a pie se treparon a un andamio que un día antes había servido para colocar una pantalla gigante.
Madonna se une al muro de resistencia
Desde una tarima cercana al Monumento a Washington, oradores como las activistas Angela Davis y Gloria Steinem, así como la actriz América Ferrera y la niña activista Sophie Cruz arengaron a una colorida masa humana que lucía gorras rosadas y camisetas alusivas a la marcha, pero la gran sorpresa fue la aparición de Cher y de Madonna, quien cantó un tema repleto de insultos contra Trump.
Madonna addresses Women's March on Washington: Welcome to "our refusal as women to accept this new age of tyranny" https://t.co/MIVYbJqJrQ pic.twitter.com/Ej9G42IFzz
— ABC News (@ABC) January 21, 2017
Cher at Women's March: "I want to do something because I don't believe in him." https://t.co/dlYMTKLNC8 via @YahooNews
— Christina (@christna_t) January 21, 2017
Steinem, de 82 años, celebró que, al parecer, las calles céntricas de Washington hoy sí se colmaron con la presencia de mujeres, en comparación con la multitud de ayer, que fue menor que la de 1,8 millones que atrajo Obama en 2009.
“Acá se ha desbordado la democracia como nunca había visto en mi larga vida”, afirmó.
Three legends! @BEVERLYBOND, @GloriaSteinem, and @MichaelaAngelaD are a powerful force at the #WomensMarch pic.twitter.com/kwLccqojnf
— Women's March (@womensmarch) January 21, 2017
Es que, según las activistas, la elección de Trump ha servido como un “llamado a la acción” para defender el avance de las mujeres, especialmente cuando éste ha prometido luchar contra el derecho al aborto y no apoya un aumento al salario mínimo.
“Nuestro nuevo presidente está librando una guerra… con un credo de odio, miedo y sospecha entre unos y otros”, se quejó Ferrera.
Otras celebridades invitadas incluyeron a Janelle Monáe, Scarlett Johansson, Katy Perry, Amy Schumer, Ashley Judd, Alicia Keys, y el cineasta Michael Moore, aunque esta reportera también vio en el “Mall” al exsecretario de Estado, John Kerry, y varios líderes del Congreso.
Some celebs that plan to join the #WomensMarch: Scarlett Johansson, Patricia Arquette, Cher, Amy Schumer… https://t.co/Xj2yuudL8S
— USA TODAY (@USATODAY) January 21, 2017
No matter where you were today… We sent a powerful message! https://t.co/vj0j1Xvxvy #WomensMarch #WhyIMarch #WomensRightsAreHumanRights pic.twitter.com/wd8wM7D5hV
— Alicia Keys (@aliciakeys) January 21, 2017
Honored to stand with women who are unafraid and alone. We are here and will be heard! #WomensMarch #womensmarchhouston pic.twitter.com/COuQbFvJYe
— Sheila Jackson Lee (@JacksonLeeTX18) January 21, 2017
“No vamos a retroceder”
Aunque los mensajes abarcaban asuntos como el derecho al aborto, un aumento del salario mínimo, la protección del medio ambiente, o la protección del voto, el hilo conductor de la protesta fue “resistir” todo esfuerzo de Trump por anular las medidas adoptadas por el ahora expresidente Barack Obama.
“Vine a la marcha porque temo que los próximos cuatro años, vamos a tener que defender nuestros derechos y cuestionar a la gente en el poder que intenta borrar el legado del presidente Obama. El nos dio una voz y no nos vamos a callar, no vamos a retroceder”, explicó Fátima Cuevas.
El “DACAmentado” y activista José Méndez dijo que viajó desde Cleveland (Ohio) “para defender a mi comunidad y los derechos de las mujeres”.
A su lado, Anabel Barón, vicepresidenta de “Lorraine, Ohio Immigrants Rights Association”, dijo que afronta un proceso de deportación y teme por sus cuatro hijos nacidos en EEUU.
“Si el presidente cumple sus promesas con nuevas políticas, mi familia está en peligro de ser separada”, advirtió.
Deb Kline, activista de “Cleveland Jobs with Justice”, también de Cleveland, vino a demostrar su solidaridad con los inmigrantes indocumentados “porque es importante que luchemos por su protección en el futuro”.
Por su parte, el artista afroamericano, Terry K. Wilson, de Indianapolis (Indiana), viajó a Washington para presenciar la marcha y vender sus obras que ilustran la lucha de las minorías contra la represión.
“Trump ya ha empezado a deshacer lo que hizo Obama. Yo tengo “Obamacare” y definitivamente me preocupa lo que va a pasar con mi cobertura médica”, señaló Wilson.
Clinton se suma en Twitter
Aunque la excandidata presidencial demócrata, Hillary Clinton, no estuvo presente en Washington, sí mandó un mensaje de solidaridad a través de su cuenta en Twitter.
Thanks for standing, speaking & marching for our values @womensmarch. Important as ever. I truly believe we're always Stronger Together.
— Hillary Clinton (@HillaryClinton) January 21, 2017
'Hope Not Fear'
— Hillary Clinton (@HillaryClinton) January 21, 2017
Indeed.
And what a beautiful piece by Louisa Cannell. #womensmarch 👊👊🏻👊🏼👊🏽✨ pic.twitter.com/7h3Bzx79nB
Los manifestantes, en su mayoría blancos, llegaron desde sitios como Chicago (Illinois), Miami (Florida), y Canton (Ohio), y muchos llegaron con familias enteras y de varias generaciones. También hubo grupos de latinos, asiáticos y afroamericanos.
La marcha en Washington fue una bonanza para el servicio del metro, para los vendedores de recuerdos, y para los negocios en el área, que pronto agotaron su existencia de cartulina y rotuladores para improvisar carteles.
Trump participó esta mañana en un servicio de oración en la Catedral de Washington y su equipo no ha dicho si está al tanto de la movilización nacional en su contra.