Cae banda que falsificaba prescripciones para traficar con oxicodona

El poderoso opiáceo es el causante de la mayor cantidad de muertes por sobredosis en Nueva York

NUEVA YORK.– Las autoridades de Nueva York anunciaron este lunes el arresto y formulación de cargos contra siete personas que integraban una banda que por más de 5 años inundaron las calles de la ciudad de millones de pastillas de oxicodona, un analgésico opiáceo altamente adictivo, que era obtenido ilegalmente de varias farmacias.

La oxicodona es medicamento de uso restringido que es usado como droga y es causante de la mayor cantidad de muertes por sobredosis en Nueva York.

Entre los arrestados figuran Joseph Bivona y Steven Keller, los líderes del lucrativo esquema de falsificación de prescripciones o recetas médicas con las que lograban obtener la oxicodona para su reventa en el mercado negro.

La Fiscal Especial de Narcóticos de la Ciudad de Nueva York, Bridget G. Brennan junto al Comisionado del Departamento de Servicios Sociales, Steve Banks y el responsable de la división local de la Administración de Lucha contra las Drogas (DEA), hicieron el anuncio sobre la desarticulación de la banda que operó entre el 1 de diciembre de 2011 y el 7 de enero de 2017.

“Hay un estrecho vínculo entre el tráfico ilegal de analgésicos y el récord de muertes por sobredosis en la ciudad de Nueva York. Continuaremos nuestros esfuerzos para identificar y enjuiciar a cualquier persona involucrada en este comercio mortal”, dijo Brennan.

“Nuestra asociación con la Fiscalía Especial de Narcóticos y la DEA para identificar e investigar comportamientos potencialmente fraudulentos ha arrojado resultados positivos”, dijo de su parte el comisionado Banks.

Modus operandi

Después de una extensa investigación, la Unidad de Investigación de Medicamentos Recetados de la Fiscalía Especial de Narcóticos, el Grupo D-22 de la DEA y la Administración de Recursos Humanos de la Ciudad (HRA), lograron determinar que Bivona de 45 años y Keller de 53 años, dirigían la operación de falsificación de prescripciones. Según las autoridades, ellos presuntamente emplearon “corredores” para llenar las prescripciones falsificadas de oxicodona en farmacias de Queens y Brooklyn. Las prescripciones falsificadas llevaban el nombre de un médico que opera una clínica de manejo del dolor en Astoria, Queens.

Durante el curso del esquema, los corredores llenaron más de 930 recetas de oxicodona, lo que condujo a la dispensación de más de 160.000 píldoras con un valor callejero de casi $ 3 millones.

La banda redujo su actividad criminal y cambió su modus operandi a partir de agosto de 2013, aproximadamente al mismo tiempo que “I-STOP”, el sistema mejorado de Internet del Estado de Nueva York para rastrear la prescripción excesiva, aumentó las restricciones para la prescripción de sustancias controladas.

La acusación presentada por la Fiscalía Especial de Narcóticos imputa a Bivona y Keller la acusación principal de narcotráfico de operar como traficantes mayoristas. Además, los presuntos cabecillas y cinco corredores están acusados de conspiración en cuarto grado, posesión criminal de un instrumento falsificado en  segundo grado y posesión criminal de una sustancia controlada en tercer grado.

Bivona fue arrestado en su casa en Queens. Keller fue arrestado dentro de su casa en Valley Stream, Long Island. Durante la búsqueda judicial autorizada de la casa de Keller, los agentes e investigadores recuperaron aproximadamente $ 60,000 en efectivo.

De acuerdo con la acusación, al principio de la conspiración era inusual para un corredor individual llenar hasta ocho prescripciones de oxicodona en un solo mes. En general, cada prescripción se expedía por 180 pastillas de 30 mg de oxicodona. Sin embargo, en 2013 el número de prescripciones llenadas por los miembros de la banda de falsificación cayó a una sola prescripción por corredor cada mes. Este cambio coincidió con la implementación de la Ley de Seguimiento por Internet a las Prescripciones en el estado de Nueva York (I-STOP).

La ley de control I-STOP

Bajo la ley I-STOP, antes de que un médico pueda prescribir una sustancia controlada como la oxicodona, debe consultar el Registro del Programa de Monitoreo de Prescripciones (PMP, por sus siglas en inglés), que contiene el historial de prescripciones de los pacientes ingresado por las farmacias en tiempo real.

I-STOP fue diseñada en parte para evitar que las personas obtengan más recetas para una sustancia controlada de lo permitido por la ley en un solo mes. Las farmacias también tienen acceso y la oportunidad de comprobar el PMP.

Otra disposición de I-STOP que entró en vigor en marzo de 2016 obliga a que los médicos emitan prescripciones electrónicas, en lugar de recetas de papel. Las prescripciones electrónicas están destinadas, en parte, a prevenir falsificaciones de prescripción.

 Los acusados

Joseph Bivona

Steven Keller

Paulita Hernández

Joanne Bivona

Alexio Cunto

Nicole Colletta

Tracy Staten

En esta nota

DEA oxicodona

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain