Trump insiste en que millones votaron “ilegalmente” en EEUU

El presidente cree que perdió entre tres y cinco millones de sufragios populares
Trump insiste en que millones votaron “ilegalmente” en EEUU
Trump volvió a hablar de votos "ilegales" ante líderes del Congreso.
Foto: Alex Wong/Getty Images

El presidente Donald Trump insiste que perdió entre tres y cinco millones de sufragios por culpa de quienes votaron “ilegalmente”.

Sin embargo, el mandatario de los Estados Unidos no presentó prueba alguna para justificar sus dichos, los cuales ya había externado vía Twitter después del 8 de noviembre.

Fuentes confirmaron a NBC News que Trump habló con líderes del Congreso de ambos partidos, a quienes les dijo que alrededor millones de “ilegales” votaron, provocando que perdiera el voto popular.

Cabe recordar que el republicano perdió por más de 2.8 millones de esos votos con Hillary Clinton, es decir, ganó los votos del Colegio Electoral, no el popular.

Las afirmaciones de Trump fueron respaldadas por el portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer, quien fue cuestionado en conferencia de prensa y dijo que el presidente cree en “esos estudios de 2008”.

Tampoco Spicer presentó prueba alguna de sus dichos. “El presidente cree eso”, expresó nervioso. Se le insistió sobre pruebas, pero no pudo presentarlas.

Las reacciones contra tales declaraciones han surgido incluso en el Partido Republicano, donde la senadora Lindsay Graham pidió a Trump deja de repetir esa acusación sin fundamento, que desacredita el proceso electoral.

“Continuar sugiriendo que las elecciones de 2016 se llevaron a cabo de manera que millones de personas votaron ilegalmente socava la fe en nuestra democracia”, acotó la representante de Carolina del Sur a periodistas en el Senado.

Incluso dijo que Trump es “un hombre que ya ocupa la oficina presidencial”, por lo que si tiene información sobre supuesto fraude la comparta o deje de afirmar esos supuestos hechos.

La primera vez que el ahora presidente habló de votantes “que habían muerto hace 10 años” fue durante su campaña, y entonces FactCheck.org señaló que un profesor de Harvad dijo que esos datos fueron mal analizados, por lo tanto erróneos.