¿Tener frío puede hacerte enfermar?

Aquí sí que madres y abuelas se equivocaron

mujer frio

Crédito: Shutterstock

Mis disculpas a las generaciones de madres que intentaron convencer a sus hijos de lo contrario, la respuesta a la pregunta anterior es: no. “Tener frío y estar mojado no tienen un efecto importante en si te enfermarás o no”, dice el doctor William Schaffner, M.D., de la escuela de medicina de Vanderbilt University.

Así que, ¿por qué tendemos a contraer más resfriados y la influenza durante los meses más fríos? Hay un par de explicaciones.

Una es que pasamos más tiempo adentro, cerca de las personas que podrían estar respirando gérmenes sobre nosotros. La otra: el aire frío tiende a ser más seco y el hecho de que haya menos humedad ayuda a que los virus sobrevivan en el aire.

“Cuando estás enfermo, las gotas microscópicas de humedad que exhalas contienen partículas de virus”, explica Schaffner. “Cuando el aire está seco, las gotas se evaporan, pero las diminutas partículas del virus permanecen suspendidas en el aire por más tiempo y es posible que alguien más las respire”. Y los investigadores en Yale University han descubierto que cuando la temperatura dentro de la nariz baja, esta se vuelve más acogedora para los virus del resfriado.

Por lo tanto, cuando te mantienes calientito y seco es más probable que quieras salir afuera para hacer algo de actividad física. “Incluso si un virus te produce un resfriado, el ejercicio moderado hará que te sientas mejor y podría fomentar tu recuperación”, indica. El truco para estar cómodo es vestirse en capas base hechas de un material que absorba la humedad (tal como lana de merino, poliéster o seda) y puedes agregar una capa de lana caliente o una capa de plumón, y termina con una chaqueta contra el viento y que sea impermeable.

En esta nota

Consumer Reports Enfermedades invierno virus

Suscribite al boletín de Salud

Recibe gratis las noticias más importantes sobre Salud diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain