Tillerson viajará a México en las próximas semanas, dice canciller mexicano

El canciller reconoció que la construcción del muro ha sido un foco de tensión entre ambos países y que las diferencias y desacuerdos son “evidentes”

WASHINGTON.- El secretario de Estado, Rex Tillerson, viajará a México en las próximas semanas, en un momento clave para las relaciones bilaterales con ese país, según dijo este miércoles en Washington el canciller mexicano, Luis Videgaray.

En declaraciones a la prensa al salir de su primer encuentro de trabajo con Tillerson en la sede del Departamento de Estado, Videgaray dijo que fueuna buena primera reunión”, respetuosa y constructiva.

Ambos funcionarios han acordado sostener encuentros regulares, y por ello Tillerson viajará a la Ciudad de México “en las próximas semanas” para el siguiente encuentro de trabajo, dijo Videgaray, sin precisar fecha.

Según el diplomático, en el encuentro ambos hablaron de la importancia de continuar los “mecanismos de cooperación” en materia migratoria, el combate al crimen organizado y a las amenazas terroristas.

Reiteramos la voluntad de México de continuar en los mecanismos de cooperación, siempre bajo el principio de respeto a la soberanía nacional”, dijo.

Además, Videgaray pidió que, independientemente de las medidas migratorias que adopte la Administración Trump, el gobierno de Los Pinos quiere asegurar que los mexicanossean tratados con absoluto respeto a sus derechos civiles, a sus derechos humanos”, y al debido proceso.

En ese sentido, le comunicó a Tillerson que los 50 consulados mexicanos en EEUU contarán con más recursos y serán “auténticas defensorías” de la población mexicana radicada en este país.

El canciller reconoció que la construcción del muro ha sido un foco de tensión entre ambos países y que las diferencias y desacuerdos son “evidentes”.

Sin embargo, recalcó, la relación bilateral “es mucho más amplia”.

Por otra parte, Videgaray informó de que la Secretaría de Economía de  México ya inició un período de consultas de 90 días para posteriormente empezar las negociaciones en torno al futuro del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN, o NAFTA, por su sigla en inglés).

Asimismo, Videgaray dijo que “por ahora” no se ha programado nueva fecha para la visita del presidente, Enrique Peña Nieto, que fue cancelada el mes pasado.

En su visita relámpago para discutir temas de la agenda bilateral, incluyendo la seguridad fronteriza, Videgaray tenía previsto reunirse también esta tarde con el secretario de Seguridad Nacional, John Kelly.

Antes de regresarse hoy mismo a México, Videgaray llevará al encuentro con Kelly el mismo mensaje que dejó a Tillerson.

En esta nota

Diplomacia EEUU México Muro fronterizo NAFTA TLCAN

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain