Tribunal rechaza reinstalar veto migratorio de Trump
Los jueces en California consideraron que el gobierno no pudo demostrar la necesidad de la prohibición
El Noveno Circuito del Tribunal de Apelaciones rechazó reinstalar el veto migratorio del presidente Donald Trump contra siete países con mayoría musulmana.
La argumentación de lo jueces es que el gobierno del presidente Trump no pudo demostrar la necesidad de este programa que ha afectado a cientos de viajeros y refugiados.
El republicano escribió un corto, pero certero mensaje en Twitter, todo en mayúsculas, sobre su siguiente paso.
“Los veré en la Corte. ¡La seguridad de nuestra nación está en riesgo!”, expresó.
SEE YOU IN COURT, THE SECURITY OF OUR NATION IS AT STAKE!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) February 9, 2017
Trump ha argumentado la necesidad de este programa para evitar el ingreso de terroristas al país, incluso ha compartido encuestas para justificar que los ciudadanos apoyan su decisión, que ha sido criticada hasta por empresarios que en otro momento lo apoyaron.
El presidente Trump tiene la opción de apelar ante la Corte Suprema de los Estados Unidos, para retomar su prohibición, una de sus más polémicas promesas de campaña.
La decisión tomada por un panel de tres jueces del Tribunal de Apelaciones en San Francisco, revisó un fallo emitido por el juez James L. Robart, en Seattle, quien bloqueó partes clave de la orden ejecutiva de Trump, permitiendo el ingreso al país a los inmigrantes y a los viajeros a los que se les había prohibido.
Aplauden decisión
La decisión del Tribunal de Apelaciones contra el veto de Trump a musulmanes ya comenzó a generar reacciones positivas, como la del Centro Nacional de Derecho de Inmigración.
“El Tribunal de Apelaciones del Noveno Circuito actuó hoy, como se supone que los tribunales deben hacerlo… ante la descaradamente anticonstitucional y excesiva orden ejecutiva del presidente Trump”, indicó en un comunicado Marielena Hincapié, directora ejecutiva del Centro.
Aunque reconoció que no es algo definitivo, destacó el alivio, principalmente a los refugiados y familias de inmigrantes separadas.
“Esta decisión significa, por ahora, que las personas que buscan refugio de condiciones horribles no serán rechazadas, que las familias destrozadas por esta política discriminatoria pueden reunirse”, expuso.