Trump firmó órdenes ejecutivas contra el crimen organizado

Firmó las medidas en el Despacho Oval, tras presenciar la juramentación del nuevo fiscal general, Jeff Sessions

WASHINGTON.- Al anunciar una “nueva era de justicia” en EEUU, el presidente Donald Trump firmó este jueves tres órdenes ejecutivas para “restablecer la seguridad”, dirigidas a combatir al crimen organizado y prevenir crímenes contra la policía.

Trump firmó las medidas en el Despacho Oval, tras presenciar la juramentación del nuevo fiscal general, Jeff Sessions, quien fue confirmado anoche en el pleno del Senado con 52 votos a favor y 47 en contra.

Sessions afrontó una férrea oposición de los demócratas y una vasta coalición de grupos defensores de los inmigrantes, los derechos civiles, y los derechos reproductivos de la mujer. Solo un senador demócrata, Joe Manchin, del conservador estado de Virginia Occidental, votó a su favor.

La queja de los progresistas es que, dado el polémico historial de Sessions en materia de derechos civiles y su proximidad a Trump –fue el primer senador republicano en apoyarlo en la contienda – éste sería incapaz de actuar con independencia y de velar por la justicia equitativa para todos los estadounidenses.

Pero Trump insistió en que Sessions será un “gran protector del pueblo”, y “ha dedicado su vida a la causa de la justicia, y cree profundamente que todas las personas son iguales ante la ley”.

“Afrontamos la amenaza de una creciente criminalidad y la amenaza del terror mortal”, y Sessions “se ha capacitado para ello mejor que nadie”, enfatizó.

Trump indicó que las tres acciones ejecutivas están “diseñadas para restablecer la seguridad en EEUU”.

La primera combatirá los cimientos de los carteles criminales que se han proliferado en EEUU y están afectando la salud de los jóvenes; la segunda crearía un grupo de trabajo para reducir la tasa de crímenes violentos, y la última ordenará la puesta en marcha de un plan para frenar los ataques contra agentes policiales, explicó Trump.

Tras prestar juramento, Sessions dijo que el Departamento de Justicia debe tomar medidas para apoyar a los agentes  policiales y para combatir el alza en los crímenes que, a su juicio, conforma una “peligrosa tendencia permanente”.

“Necesitamos un sistema de inmigración legal” y poner fin a la ilegalidad que “amenaza al pueblo estadounidense, aseguró Sessions.

Sessions y numerosos líderes republicanos durante años han resistido esfuerzos hacia una reforma migratoria integral y, por el contrario, han convertido a los inmigrantes indocumentados en sinónimo de criminalidad. Esto pese a que numerosos estudios han destacado que los inmigrantes son menos propensos a cometer delitos.

En los últimos días, la Administración Trump se ha dado a la tarea de destacar la amenaza terrorista en el mundo, en parte para justificar la orden ejecutiva del pasado 27 de enero que impone una veda a inmigrantes y refugiados de siete países de mayoría musulmana.

Grupos cívicos en todo el país han señalado que EEUU ha estado libre de ataques terroristas masivos en los últimos años, que las amenazas han venido de la mano de ciudadanos estadounidenses del país, y que las nuevas medidas ejecutivas son discriminatorias.

En esta nota

criminalidad Departamento de Justicia Donald Trump EEUU Estados Unidos Inmigración Jeff Sessions órdenes ejecutivas Policia
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain