Otra hispana muere a manos de pareja
Los investigadores logran localizar el arma homicida en una mochila que era del novio de Eloise Liz
El mismo día que la familia de una hispana llevaba a cabo una vigilia contra la violencia doméstica, el Departamento de Policía de Nueva York encontró a Eloise Liz de 48 años asesinada a puñaladas en su apartamento en Harlem.
El homicida no estuvo libre por mucho tiempo. El domingo la Policía arrestó a Alexander Felix de 34 años por apuñalar a Liz. El sospechoso buscó asistencia médica en el hospital de Harlem y dejó un rastro de sangre que iba del hospital hasta la 9 Este de la calle 137. En una mochila negra, los agentes encontraron una palanca amarilla y un cuchillo lleno de sangre.
La violencia doméstica entre parejas es una epidemia nacional que ocurre entre todas las razas, clases, religiones, y edades; pero estos recientes incidentes es un duro recuerdo que los casos severos y fatales son reportados más frecuentemente entre las comunidades de bajos ingresos y las comunidades de color.
Esto se debe a la “diversidad de presiones que hay en nuestras comunidades” como la pobreza, problemas de vivienda, problemas de educación, y falta de acceso a seguro médico según Cecilia Gastón, directora ejecutiva del Proyecto de Intervención de Violencia Doméstica (VIP). “Nosotros estamos asumiendo que hay un aumento de casos de violencia que están afectando a nuestras familias”, dijo Gastón.
Las cifras aún no muestran un aumento: del 1 de enero hasta el 19 de febrero del 2017 el Departamento de Policía ha registrado 8 casos de homicidios tipificados como de violencia doméstica, el mismo número que el año pasado.
Dentro de esos, “según el NYPD, ha habido 1 homicidio por violencia doméstica entre parejas durante este enero-febrero contra 4 el año pasado en el mismo período de tiempo”, indicó Michael Sidman, director de comunicaciones de la Oficina de la Alcaldía para el Combate de la Violencia Doméstica. (Las cifras oficiales del NYPD aún no han clasificado uno de los incidentes que reportamos).
Pero estas cifras no muestran todo el panorama ya que se estima que sólo el 30% de los incidentes de violencia doméstica son reportados porque muchas personas temen la reacción del abusador, perder los hijos, o perder el apoyo económico de su pareja.
La Ciudad de Nueva York tiene recursos para ayudar a las víctimas de violencia doméstica, incluyendo cinco centros de Justicia Familiar donde los sobrevivientes pueden encontrar servicios civiles, legales, y de salud, todo esto en el mismo lugar.
“Los Centros de Justicia Familiar dan la bienvenida a personas de todas las edades, orientaciones sexuales e identidad de género, independientemente de qué idioma hablen, su estado migratorio o sus ingresos. Los centros proveen muchos servicios, desde administradores de servicios de salud mental, servicios de empoderamiento económico, asesoría legal, agentes de prevención de violencia doméstica, la oficina del fiscal de distrito, la oficina del sheriff de NYC y cuidado de niños”, indicó Sidman.
Si tú o alguien que conoces es víctima de violencia doméstica llama al 311 y pregunta por la línea directa de violencia doméstica. También se puede ir directamente a uno de los Centro de Justicia Familiar sin cita previa, para servicios completamente gratuitos y confidenciales.
Para más información sobre los centros accede a través de http://www1.nyc.gov/site/ocdv/programs/family-justice-centers.page