México, de país de tránsito, a país de refugiados

Las peticiones de asilo en México pasaron de 3 mil 424 en 2015 a 8 mil 781 en 2016

México – Las peticiones de asilo en México pasaron de 3 mil 424 en 2015 a 8 mil 781 en 2016, según la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar).

El 86.6 por ciento de las peticiones provienen de ciudadanos de Honduras y El Salvador.

Para 2017, José Francisco Sieber, jefe en México de la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), estima que se podrían alcanzar las 20 mil solicitudes debido a las políticas migratorias en Estados Unidos.

“Estos números lo que reflejan es que México, más que ser un País de tránsito, es cada vez más un País de asilo o de destino”, concluyó.

México, coinciden especialistas, se abre como una opción para las miles de personas que recorren cada año el territorio nacional rumbo a Estados Unidos y que ahora ven cómo esa nación cierra sus puertas con la cancelación, por ejemplo, de la política “Pies secos, pies mojados”, que protegía a los cubanos indocumentados que llegaban a ese país.

Esas medidas y la construcción de un muro a lo largo de toda la frontera ponen a México son un reto muy importante, señala Irazú Gómez, coordinadora de Incidencia y Vinculación de la asociación civil Sin Fronteras.

“México está ante la oportunidad de dar una respuesta distinta, integral, y sobre todo, una respuesta que necesita una congruencia con lo que nosotros le estamos pidiendo a EU: Que no discrimine, que no excluya a la población migrante”, señaló.

Advirtió que el Gobierno mexicano se ha centrado en responder sobre los migrantes deportados por Donald Trump, pero no en una estrategia integral para la población refugiada, para enviarla, por ejemplo, a ciudades que en crecimiento como Aguascalientes o San Luis Potosí.

En 2016, México otorgó protección a 2 mil 722 solicitantes, es decir, al 52 por ciento de las personas con el procedimiento concluido, mientras que en 2015 recibió a 39 por ciento.

En un reporte de 2015 sobre los menores que cruzan el País sin compañía, Human Rights Watch advirtió que los niños no recibían información sobre su derecho al asilo humanitario.

En esta nota

México refugiados

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain