Mujeres hispanas con poder en la Alcaldía de Nueva York

Las latinas con puestos de liderazgo en la Administración de Bill de Blasio hablan con El Diario sobre sus trayectorias

Lisette Camilo, Prisca Salazar Rodrigurez, Ana Bermudez, Dra. Herminia Palacio, Marisa Lago y Lorelei Salas. Mujeres en City Hall.

Lisette Camilo, Prisca Salazar Rodrigurez, Ana Bermudez, Dra. Herminia Palacio, Marisa Lago y Lorelei Salas. Mujeres en City Hall. Crédito: Mareila Lombard | El Diario NY

Las mujeres están más presentes que nunca en la mesa donde se toman las decisiones en la ciudad de Nueva York, representando el 51% del personal con cargos superiores, como jefes de agencias y jefes de oficinas, dentro de la Alcaldía.

Y las hispanas no se quedan atrás, conformando el 21% de las mujeres en altas posiciones dentro de la Administración de Bill de Blasio.

El Diario conversó con seis de las 10 latinas en cargos superiores, para conocer qué las llevó al servicio público y cómo están desarrollando a nueva generación de líderes mujeres.

Muchas de ellas, como Lorelei Salas, expresaron un gran amor por la Gran Manzana. “Para mí la ciudad de Nueva York ha sido una bendición en mi vida y quiero, siento el deber moral de devolver eso y compartir un poco de eso con la gente que vi a mi alrededor–mis vecinos, mis amigos, y toda la gente que vive en Nueva York”, expresó Salas bajo la cúpula del Concejo Municipal.

Lorelei Salas, Comisionada del departamento de Asuntos del Consumidor. Mujeres en City Hall.
Lorelei Salas, Comisionada del departamento de Asuntos del Consumidor Foto por Mariela Lombard

Salas, quien llegó de Perú a los 18 años, ahora ejerce como la comisionada del Departamento de Asuntos del Consumidor.

La experiencia como hija de padres inmigrantes españoles fue lo que la motivó a Marisa Lago a ejercer el servicio público para que todos los niños reciban los beneficios y riquezas de vivir en la Gran Manzana.

Lago comenzó el pasado lunes su nuevo puesto como directora del Departamento de Planificación Urbana y presidenta de la Comisión de Planificación de la Ciudad. El nombramiento fue significante para Lago ya que hace 34 años su primer trabajo fue ser asistente para la persona en ese puesto.

Cuando empezó, muchas veces era la única mujer en la oficina. “Uno tiene que aprovecharlo esto como una oportunidad. Todo lo que uno dice será notado, así que eso te hace rendir al máximo”, expresó Lago.

Marisa Lago, Comisionada de Planeacion. Mujeres en City Hall.
Marisa Lago comienza su nueva posición el lunes 6 de marzo. Foto por Mariela Lombard

Asumiendo estas posiciones, mujeres como Lago están haciendo posible que las nuevas generaciones no tengan que sentirse como la minoría.

“En mi carrera en el gobierno siempre he tenido supervisoras mujeres que me han dado la libertad de aprender lo que quiero y adueñarme de mis proyectos”, expresó Lisette Camilo, quien es la comisionada del Departamento de Servicios Administrativos de toda la Ciudad.

Criada en Washington Heights de padres dominicanos, ella siempre tomaba la oportunidad de hacer trabajos que le interesaban. “No me limitaba al papel tradicional de lo que requería mi posición”, explicó.

Lisette Camilo, Comisionada del departamento de servicios administrativos municipales Mujeres en City Hall.
Lisette Camilo, Comisionada del departamento de servicios administrativos municipales  Foto por Mariela Lombard

Esto es típico de los trabajadores de gobierno, ya que hay pocos recursos y mucho que hacer.

Prisca Salazar-Rodríguez dijo que igual que De Blasio hace con ella, de encargarle completamente su puesto, ella le da responsabilidades serias a las jóvenes que trabajan bajo su mando. “Yo les doy la responsabilidad, no estoy encima de ellas, quiero que aprendan y si cometen un falla, pues cometieron un error. Yo todavía me equivoco”, admitió.

Prisca Salazar Rodriguez, Directora de Agenda de la Oficina del Alcalde. Mujeres en City Hall.
Prisca Salazar Rodriguez, Directora de Agenda de la Oficina del Alcalde. Foto por Mariela Lombard

Criada en El Bronx por su madre boricua, de quién dijo es su mayor inspiración, su carrera en el gobierno empezó como pasante con la oficina del presidente del condado de El Bronx donde llegó a ser subdirectora del personal antes de que De Blasio la contrató como directora de programación de la agenda del Alcalde.

Ana Bermúdez, también mencionó a su madre como su primera mentora. La abogada puertorriqueña dijo que a través de su carrera, han habido mujeres que la han orientado. Como la comisionada del Departamento de Libertad Condicional ella se aseguró que su equipo tenga equidad de género y trabaja para el mismo fin dentro de la representación de su agencia.

Ana Bermudez, Comisionada del Departamento de Probatoria. Mujeres en City Hall.
Ana Bermúdez, Comisionada del Departamento de Libertad Condicional. Foto por Mariela Lombard

“En nuestro departamento la mayoría de los oficiales de libertad condicional son mujeres, pero no tienen esa misma representación en los rangos de supervisores así que estamos pendiente a eso para asegurarnos que las mujeres puedan avanzar en la administración”, dijo Bermúdez.

Aunque las hispanas han progresado en el gobierno, la Dra. Herminia Palacio, vice alcaldesa de Salud y Servicios Humanos, dijo que hay que hacer más para lograr “la diversidad de pensamiento de raza, lengua, y género”.

“Hay mucha división y esto no es accidental. Yo pienso que la división ayuda a mantener a las personas sin poder”, expresó Palacio, que es nacida y criada en El Bronx de padres cubanos.

Dra. Herminia Palacio, Vice Alcaldesa de Salud y Servicios Humanos. Mujeres en City Hall.
Dra. Herminia Palacio, Vice Alcaldesa de Salud y Servicios Humanos. Foto por Mariela Lombard

Su recomendación para una mujer que quiera ser parte del gobierno es mantener los ojos y el corazón abierto. “Mi mamá siempre decía ‘la oportunidad siempre va a tocar la puerta, pero uno tiene que estar lista para abrirla'”. 

Liderato en la  Alcaldía

  • De los 92 altos dirigentes de la Alcaldía 47 son mujeres, un 51%
  • De esas 47 mujeres, 10 son hispanas, alrededor de 21%
  • 16% de los dirigentes son latinos

En esta nota

Alcaldia Día Internacional de la Mujer

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain