Manifestación un “Día Sin Mujeres” acaba con arrestos en Torre Trump

Miles de mujeres vistieron de rojo y se unieron para obstruir el tráfico cerca del Hotel Internacional de Trump en Columbus Circle

Protesta de "Un Dia sin Mujeres" donde miles de mujeres marcharon en Midtown Manhattan y la organizadora de La Marcha de Washington Carmen Perez fue arrestada en frente de Trump International Hotel.

Varias mujeres fueron arrestadas durante la protesta "Dia Sin Mujeres" cerca de los edificios de Trump en Manhattan.  Crédito: Mariela Lombard | El Diario NY

La resistencia contra la administración del presidente Donald Trump se vistió este miércoles de rojo, como parte de las manifestaciones llevadas a cabo en la ciudad de Nueva York con motivo de conmemorarse el Día Internacional de las Mujeres y que terminaron con arrestos. Miles de personas de todas las edades, religiones, y etnias se unieron en la movilización un “Día Sin Mujeres” en la Gran Manzana.

La protesta comenzó en la esquina de la calle 59 y la Quinta Avenida, en Manhattan, a un par de cuadras de la Torre Trump, y luego los asistentes caminaron hacia el Hotel Internacional de Trump en Columbus Circle, donde intentaron crear una muralla humana alrededor del edificio.

Como símbolo de protesta, los manifestantes, mayormente mujeres, se sentaron en las calles de Columbus Circle para obstruir el tráfico, lo que provocó el arresto de 13 personas, según indicó el Departamento de Policía (NYPD). Entre las detenidas estaban Carmen Pérez, Tamika Mallory y Linda Sarsour, organizadoras el pasado enero de la Marcha de las Mujeres, y quienes también convocaron la movilización de este miércoles. 

Protesta de "Un Dia sin Mujeres" donde miles de mujeres marcharon en Midtown Manhattan y la organizadora de La Marcha de Washington Carmen Perez fue arrestada en frente de Trump International Hotel.
Miles se reunieron en Columbus Circle en Manhattan.

“El rojo no solo representa amor revolucionario. Representa sacrificio, el sacrificio que nuestras hermanas, madres, abuelas y bisabuelas hicieron para que nosotros tengamos una mejor vida”, dijo Pérez antes de ser arrestada.

Claudia Calderón “rugió” y alzó las manos cuando unas de las organizadoras preguntó por los inmigrantes. La madre dijo que protestó por el futuro de sus dos niñas quienes son mitad hispanas y mitad afroamericanas. La salvadoreña tenía una gorra roja con un papel que leía: “El ascenso de una mujer es el ascenso de una nación”.

“Mi padre vino aquí ilegalmente muchos años atrás para darnos una mejor vida. Yo pagué por mi propia escuela, pagó impuestos y le devuelvo a la comunidad, pero todos estos aspectos de mí están siendo atentados por Donald Trump”, explicó la mujer 42 años, quien tomó el día libre de su trabajo con la Corporación Sesame.

Otra de las manifestantes fue Candie Gómez, de Arizona, quien estuvo feliz de poder participar, ya que no pudo ir a la Marcha de las Mujeres en Washington D.C. tras la toma de posesión de Trump.

“Tenemos que ser fuertes y unirnos por la equidad salarial”, expresó la colombiana de 56 años. En su trabajo como dirigente de investigaciones de mercado, ella conoce de hombres en su mismo puesto que ganan más y tienen la misma o menos experiencia.

Agentes del NYPD arrestan a 13 personas en frente de Trump International Hotel. Foto por Mariela Lombard

La organizadora del Partido de la Familia Trabajadora, Nelini Stamp, instó a que la batalla por la equidad salarial sea interracial. “La paga justa no es sólo paga justa para las mujeres blancas”, expresó recibiendo un gran aplauso.

Las mujeres hispanas son las más afectadas por la disparidad de salarios, ganando 56 centavos por cada dólar que hace un hombre blanco realizando el mismo trabajo, y comparado con 80 centavos por cada dólar entre las mujeres blancas.

Una segunda protesta se llevó a cabo a las 4:00 p.m. en Washington Square Park, en Manhattan, en la cual también se hicieron presentes miles de mujeres.

En esta nota

Día Internacional de la Mujer Donald Trump

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain