Un “Día sin Mujeres” le costaría a EEUU casi $21,000 millones

El género femenino en el mercado laboral contribuye con $7.6 billones al Producto Interno Bruto

WASHINGTON.- Un “Día sin Mujeres”, como el que protagonizan miles de mujeres en un paro laboral en varias ciudades de EEUU, le costaría a la economía casi $21,000 millones, sin incluir su impacto en las economías estatales, según un análisis divulgado este miércoles por el Centro para el Progreso Estadounidense (CAP), en el marco del “Día Internacional de las Mujeres”.

El paro nacional, convocado por los organizadores de la Marcha Nacional de las Mujeres del pasado 21 de enero, pretende destacar las contribuciones sociales y económicas de las mujeres, que conforman casi la mitad de la fuerza laboral en Estados Unidos.

Según el análisis del CAP, un centro de estudios en la capital estadounidense, las mujeres trabajadoras contribuyen con 7.6 billones de dólares en el Producto Interno Bruto (PIB) de EEUU cada año, por encima del rendimiento económico de las trabajadoras en Japón, que es de $5.2 billones.

Si todas las mujeres en la fuerza laboral de EEUU se tomaran un día sin trabajo, eso le costaría a la economía casi $21,000 millones en relación al PIB, según el documento.

Eso no incluye los millones de dólares que las mujeres contribuyen a las economías de los estados donde residen, lo que deja en claro que su trabajo es vital para la salud de las economías estatales, indicó el CAP.

Así, un desglosado del CAP destacó las pérdidas en las economías de cada estado si las mujeres realizaran un paro total de sus labores: por ejemplo, California perdería poco más de $2,759 millones; Texas perdería $1,849 millones; Nueva York, más de $1,717 millones; Florida, $1,037 millones, e Illinois, $920,6 millones.

Mientras, Arizona perdería $145,1 millones, y Nueva Jersey, unos $647,4 millones, entre otros estados con pérdidas significativas.

El CAP advirtió que aún esas cifras no representan el impacto total en la economía, porque las mujeres tienen una mayor representación en sectores que registran pocas ganancias, particularmente en el sector de servicios.

Las mujeres son el 94% de los empleados de guarderías, el 88% de las que ofrecen servicios de salud a domicilio, y el 97% de los maestros en programas preescolares y de Kinder. También son el 90% de las enfermeras, el 94% de personal administrativo y secretarial, y el 89% de los trabajadores de limpieza.

Además, las mujeres también contribuyen a la economía por concepto de su trabajo en casa no remunerado. Se calcula que las mujeres aportan un 150% más en tareas hogareñas que los hombres y más del doble que los hombres en el cuidado de niños.

Si se incluyeran las tareas domésticas no remuneradas que realizan las mujeres, ese monto ascendería a cerca de $10 billones al año, o el 13% del PIB, según informe de 2015 del Instituto McKinsey Global, citado en el análisis del CAP.

En paralelo, un informe conjunto de la empresa Gallup y la  Organización Internacional del Trabajo (OIT), indicó hoy que la mayoría de las mujeres en 142 países, o el 70%, prefiere trabajar fuera de casa, y el 66% de los hombres encuestados respalda esa idea.

En esta nota

Día Internacional de la Mujer Economía EEUU mujeres paro laboral

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain