Anulación de “Obamacare” dejaría sin cobertura a 24 millones de personas para 2026, dice CBO

La medida republicana, de aprobarse, dejaría sin cobertura a 14 millones de personas tan sólo el próximo año

WASHINGTON.- La legislación republicana para reemplazar “Obamacare” no sólo no reduce los costos del cuidado de salud en EEUU sino que dejaría sin cobertura médica a 24 millones de personas para 2026, 14 millones tan sólo el próximo año, advirtió este lunes la Oficina de Presupuesto del Congreso (CBO).

El documento de la CBO, que ha sido celebrado por los demócratas y rechazado por la Casa Blanca, echa un baldazo de agua fría a los legisladores republicanos que desde siete años vienen intentando borrar el legado del presidente Barack Obama en el área de salud.

En su análisis de 37 páginas, la CBO indicó que la medida republicana, de aprobarse, dejaría sin cobertura a 14 millones de personas tan sólo el próximo año. Buena parte de esa cifra se debe a que la eliminación de las multas individuales bajo “Obamacare”  quitaría la obligación de comprar un seguro médico,  y a que otros no lo comprarían por el aumento en los costos.

Por otra parte, el número de personas sin seguro, en relación a las que están cubiertas ahora bajo “Obamacare”, aumentaría a 21 millones en 2020 y a 24 millones en 2026, debido a cambios en los subsidios actuales para la compra de un seguro, y a un freno en la expansión de “Medicaid”, precisó la CBO.

Es que los republicanos quieren eliminar los subsidios que ahora reciben las personas de bajos recursos con créditos tributarios para la compra de un seguro, además de que quieren frenar la expansión del sistema de “Medicaid”, que da cobertura médica a gente pobres, mujeres, niños, ancianos y discapacitados. También quieren

En 2026, alrededor de 52 millones de estadounidenses estarían sin seguro médico, en comparación con 28 millones que afrontarían esa situación bajo “Obamacare”.

Asimismo, la medida republicana, conocida como “American Health Care Act”, reduciría el déficit por $337,000 millones en un plan plazo de nueve años, aunque causaría recortes al “Medicaid” por $880,000 millones en una década, según el análisis.

Rechazo de la Casa Blanca

De inmediato, el secretario de Salud, Tom Price, encargado de “vender” las virtudes de la legislación republicana que se debate en el Congreso,  afirmó que la Administración Trump rechaza enérgicamente el análisis de la CBO por considerarlo “no creíble”.

“Es virtualmente imposible que ocurra ese número”, argumentó Price, en referencia a los 14 millones que perderían seguro a partir del próximo año.

El esperado informe no partidista fue divulgado horas después de que el presidente Donald Trump se reuniera en la Casa Blanca con Price y con once personas presuntamente perjudicadas bajo “Obamacare”, cuya anulación mantiene fuertemente dividido al Partido Republicano.

El empresario cubanoamericano de Florida, Elías Seife, de 54 años, participó en el encuentro y afirmó a este diario que apoya que Trump elimine la ley “Obamacare”, la cual calificó de “nociva” porque, en su caso, las mensualidades de su seguro médico familiar le subieron de $1,400 en 2016 a más de $1,900 este año.

“Yo lo que vine a decirle al presidente Trump y al pueblo americano es que somos la ´zona cero´, los más afectados por Obamacare somos los pequeños empresarios, y los que no somos ricos… están destruyendo la clase media y a la pequeña empresa, que es la columna vertebral de la economía”, dijo Seife, un votante de Trump y nacido en Nueva York de inmigrantes cubanos.

Seife, padre de una niña de 10 años, opinó que la gente estaría mejor sin “Obamacare”, y la propuesta que impulsan los republicanos sería una alternativa a los altos costos de salud.

Abono para los demócratas

El documento de la CBO ha servido de abono para la oposición demócrata, que desde siempre han atacado el plan promovido por el presidente de la Cámara de Representantes, Paul Ryan, y la bancada republicana.

La legisladora demócrata por California y vicepresidenta del Caucus Demócrata de la Cámara Baja, Linda Sánchez, dijo que el plan republicano “rompe la promesa del presidente Trump de un gran cuidado de salud a una fracción del costo”.

“La verdad es que obtienes menos cobertura con costos más altos”, se quejó Sánchez.

Por su parte, Javier Gamboa, portavoz del Comité para la Campaña Congresional Demócrata (DCCC, en inglés), advirtió de que cada partidario republicano de la medida tendrá que asumir responsabilidad por este “proyecto de ley catastrófico, y debe prepararse para las repercusiones en las urnas”.

El plan en ciernes también tiene enfrentados a los republicanos ultraconservadores, que lo consideran insuficiente, con los moderados, que se oponen, por ejemplo, a recortes en el sistema de “Medicaid”.

Muchos de los republicanos representan a votantes beneficiados por la expansión de “Medicaid”.

El legislador republicano por el distrito 5 de California, Mike Thompson, afirmó que, a la luz del informe de la CBO,  Trump y su bancada deberían abandonar el controvertido plan, que ofrece recortes tributarios a las aseguradoras pero no explica cómo controlar los costos de bolsillo ni ampliar el acceso a los médicos y otros retos que afrontan los ciudadanos de a pie

Más estadounidenses terminarán en salas de urgencia por falta de seguro en tiempos de crisis, o tendrán que costear todo por su cuenta, por lo que “esto no es cuidado de salud, es cuidar la riqueza” para algunos, lamentó Thompson.

En esta nota

CBO Congreso costos EEUU Obamacare

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain