Combatiendo la epidemia de opioides en cada vecindario de NYC
Con HealingNYC, conectaremos a 20,000 neoyorquinos más con tratamientos médicos para la adicción antes de finalizar 2022
Cuatro neoyorquinos murieron cada día del año pasado por sobredosis de drogas —más que en cualquier otro año en los anales de nuestra historia, y más que los muertos en choques de autos y homicidios combinados. 80% de las sobredosis fueron causadas por potentes analgésicos conocidos como opioides, entre ellos la heroína y el fentanilo, una droga sintética.
Comunidades como el Sur del Bronx y Staten Island están llevando la carga más pesada, pero este es un problema de toda nuestra ciudad; ningún vecindario está a salvo de este flagelo.
La mayoría de las personas con sobredosis padecen una enfermedad llamada adicción; y, quiero dejar claro, la adicción es una enfermedad. No es un defecto moral o falta de voluntad. Es una enfermedad mortal que está devastando a nuestras familias, nuestros barrios y nuestra ciudad.
Por ello, esta semana lanzamos Healing NYC, nuestro plan para reducir en 35% las muertes por sobredosis en cinco años. Es una meta ambiciosa, pero tenemos los recursos para evitar todas las muertes por sobredosis. Con Healing NYC, tenemos un plan para los cinco condados que busca llevar esos recursos a la gente más necesitada.
La naloxona es un medicamento que revierte las sobredosis y evita las muertes causadas por opioides. Su uso es fácil, seguro y no tiene potencial conocido de abuso. Además, para administrarlo no se necesita ser médico: Sólo se aplica un spray por la nariz de la persona moribunda, y esta se recupera.
Cuando se habla de tratamientos para adicciones, el estándar de oro en atención médica es una combinación de psicoterapia y buprenorfina. El “bupe”, como se conoce a este fármaco, elimina el deseo intenso de opioides y síntomas de abstinencia, no tiene un efecto narcótico y puede ser recetado por cualquier médico.
Nuestra ciudad ya ha empezado por el buen camino gracias a ThriveNYC, el sistema integrado de salud mental que iniciamos en 2015. ThriveNYC nos ayudó a llevar buprenorfina, naloxona y otros tratamientos a miles de neoyorquinos.
Ahora, con HealingNYC, conectaremos a 20,000 neoyorquinos más con tratamientos médicos para la adicción antes de finalizar 2022, y distribuiremos 100,000 equipos adicionales de naloxona.
Para superar la crisis de los opioides, todos debemos dar de nosotros, ya sea buscando un equipo de naloxona, dando a conocer el tratamiento a un ser querido, o hablando honestamente sobre su problema personal de adicción.
La adicción a los opioides puede afectar a cualquier familia; por ello, todos tenemos una responsabilidad colectiva de involucrarnos y ayudar.
(Chirlane McCray, Primera Dama de la Ciudad de Nueva York)