Con este dispositivo y un celular puedes saber cómo anda tu fertilidad

Desarrollado por la Escuela de Medicina de Harvard, este device dedicado a los hombres costará unos $5

fertilidad

Investigadores del hospital de medicina de Harvard desarrollaron este sencillo test de fertilidad. Crédito: La Nación/Brigham and Women's Hospital, Harvard Medical School

Los mecanismos para diagnosticar la fertilidad masculina puede ser algo costoso, con equipamientos que pueden insumir alrededor de $100,000 y un personal entrenado para utilizar dichos recursos. Sin embargo, con la ayuda de un smartphone, unas lentes y un dispositivo fabricado con una impresora 3D, los investigadores de Harvard planean impulsar un sistema más accesible y con resultados mucho más rápidos.

El sistema se basa en una pequeña muestra de semen que se inserta en una carcasa especial adaptada a un smartphone. El análisis se realiza mediante la cámara del smartphone, equipada con una lente especial, y un algoritmo analiza la cantidad y el movimiento de los espermatozoides.

“Este sistema permite que el test de fertilidad para hombres sea algo tan sencillo como el test de embarazo para las mujeres”, dijo Hadi Shafiee, profesor de medicina del Brigham and Women’s Hospital de la escuela de medicina de Harvard.

El sistema fue testeado con las muestras de semen de 350 pacientes, y tuvo una precisión de casi el 98 por ciento. El algoritmo de la aplicación utiliza los lineamientos de la Organización Mundial de la Salud para determinar la fertilidad masculina: la cantidad de espermatozoides por mililitro de fluido y su movimiento.

El primer prototipo fue creado para teléfonos Android, pero según Shafiee se pueden realizar adaptaciones para otros modelos de smartphones gracias al uso de impresoras 3D, con un costo de unos $5 por unidad.

En esta nota

Embarazo fertilidad infertilidad smartphone smartphones Tecnología

Suscribite al boletín de Salud

Recibe gratis las noticias más importantes sobre Salud diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain