¡Hay un serio problema con esta foto que el vicepresidente Pence compartió en Twitter!
Aquí falta alguien…
¿El patriarcado en acción?
El “Freedom Caucus” de la Cámara de Representantes federal y el presidente Donald Trump discutían, entre otras cosas, el efecto de la eliminación de la cobertura médica en los servicios de maternidad como parte de la medida para sustituir el “Affordable Care Act” (ACA), conocido como “Obamacare”.
En la mesa de debate en un salón de la Casa Blanca este jueves habían al menos 20 hombres y ninguna mujer.
El vicepresidente Mike Pence fue uno de los que compartió la imagen del encuentro en la mansión ejecutiva.
Pero la exclusión del sector femenino en la reunión provocó críticas de legisladoras, miembros de entidades como “Planned Parenthood” y de usuarios de redes en general, quienes se preguntan cómo es posible que no hubiese representación en el panel de las que serían las principales afectadas por posibles cambios en cuidado de maternidad.
Great to have so many women's health experts around the table discussing ending maternity coverage & blocking access to Planned Parenthood. pic.twitter.com/ET0Zl2lADC
— Cecile Richards (@CecileRichards) March 23, 2017
Específicamente, la discusión de legisladores y expertos en el tema era si el plan republicano debe mantener la cobertura de los 10 beneficios esenciales de salud entre los que se encuentran los de maternidad.
Para republicanos resulta injusto que la maternidad y los beneficios a recién nacidos figuren en todos los planes de salud, ya que representan la mitad de la población. En cambio, los demócratas, sostienen que de una amplia cobertura se benefician todos los ciudadanos.
En tono sarcástico, la senadora demócrata Patty Murray tuiteó: “El caucus de salud de las mujeres republicanas”.
A rare look inside the GOP’s women’s health caucus. https://t.co/SgLmvSpeSM
— Senator Patty Murray (@PattyMurray) March 23, 2017
“Tener mujeres en la mesa es increíblemente importante, no solo por los números y por representar a nuestro país y la igualdad, sino porque somos capaces de hacer las cosas de una manera única. Con base en nuestras propias experiencias, nos podemos relacionar más con los demás y ver inmediatamente las injusticias de los problemas que otros experimentan”, dijo, por su parte, la senadora demócrata Amy Klobuchar, según citada por la cadena Univision.
El proyecto sustitutivo de Trump, que ha enfrentado oposición por parte incluso de un sector republicano, baja a votación este jueves, a las 3:30 p.m. en el Congreso.
No es la primera vez que la Administración Trump recibe criticas por excluir a las mujeres de la discusión de asuntos que les compete.
En enero pasado, rodeado de un grupo de hombres, el Presidente firmó una orden ejecutiva para impedir el uso de fondos del gobierno para organizaciones que ofrecen servicios de salud reproductivo, incluyendo las que realizan abortos.