Egiptólogos españoles descubren tumba milenaria

En el hallazgo, cerca de la ciudad egipcia de Asuán, se incluye el ajuar funerario de un importante aristócrata de hace 4.000 años.

Fue un grupo de investigadores de la Universidad de Jaén el que dio con el impactante hallazgo: nada menos que una sepultura intacta perteneciente a la XII Dinastía egipcia y oculta a todos desde hace 4.000 años en la antigua necrópolis de Qubbet el-Hawa. De acuerdo a las inscripciones, la tumba contiene los restos mortales de Shemai, hermano del influyente administrador local ?o nomarca ? Sarenuput II e hijo del gobernador de Elefantina durante los reinados de los faraones Sesostris II y Sesostris III.

Investigadores de la Universidad de Jaén y el Ministerio de Antiguedades Egipcio. Patricia Mora/Cortesía Proyecto Qubbet El-Hawa

De acuerdo a National Geographic España, la momia se encontró junto a dos sarcófagos de cedro libanés de gran calidad, uno exterior y otro interior, acompañada de hermosos collares y su máscara mortuoria. Pero además, el hallazgo es especialmente significativo por el completo ajuar funerario compuesto de piezas de cerámica y figurillas de madera que representan escenas de la vida cotidiana y del tránsito del difunto hacia el Más Allá.

Nasr Salama, Director General del Departamento de Antigüedades de Asuán, declaró al diario español ABC que se trata de un descubrimiento “único” precisamente por haber revelado esta colección intacta en un área donde prácticamente todas las tumbas de esta época han sido saqueadas. Una de estas tallas es una barcaza funeraria en miniatura datada entre los años 1.800 y 1.775 A.C.
“Es el primer pariente masculino cercano que encontramos de un gobernador. El ataúd de dentro está perfecto, como si lo hubieran colocado ayer”, declaró el director de la investigación Alejandro Jiménez.

Pese al impecable estado del ataúd interior, la tumba no se ha librado de devastador impacto que las termitas suelen provocar en este tipo de enterramientos, por lo que aún queda por determinar el estado general de la momia tras la acción destructiva de estos insectos.

El equipo estima que aún faltan años de investigación por delante para determinar datos como la edad de la muerte de Shemai o la época exacta en la que se tallaron los ataúdes. En esta misma necrópolis se han hallado previamente más de 60 tumbas, por lo que no sería de extrañar que este fascinante yacimiento nos depare aún más de una sorpresa.

En esta nota

Curiosidades Diario del Misterio Egipto

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain