Un hogar a prueba de niños pequeños

Medidas de seguridad a tomar para prevenir los accidentes que dejan lesiones en los menores 5 años

El hogar puede ser un lugar peligroso para los niños, ya que se sabe que cerca del 60% de los accidentes que sufren los más chicos se dan dentro de la casa. Y por supuesto que son los padres quienes tienen la responsabilidad de tomar todas las medidas de seguridad necesarias para prevenir lesiones.

Estadísticas de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) muestran que “es en los hogares donde los menores de 5 años sufren los accidentes con mayor incidencia”, siendo las quemaduras, sofocaciones (causada por la ingesta de objetos), ahogamientos en agua, caídas, intoxicaciones o envenenamientos e incidentes con armas de fuego los más frecuentes.

Frente a la realidad, las compañías Tide y Procter & Gamble emprendieron en esta temporada la campaña “Mantenlos arriba, mantenlos cerrados, mantenlos seguros”, que recuerda a los padres las medidas básicas de seguridad, así como las que se deben tomar con los nuevos dispositivos, aparatos electrónicos y productos de limpieza empacados con diseños coloridos, atractivos y modernos.

Cuando se tienen niños menores de 5 años, ellos requieren de nuestra atención, ya que solo se necesita un segundo para que algo que parece inofensivo se transforme en un peligro, como un cable, el cargador de un celular, la punta de una mesa, un enchufe, un detergente que no está almacenado debidamente… o cualquier otro artículo que está presente en los hogares modernos”, dice Jeannette Kaplun, experta en temas de paternidad y portavoz de la mencionada campaña.

Medidas de seguridad

Y es que, como resalta la experta, en todo hogar existen “pequeños riesgos que se convierten en grandes peligros” cuando se tienen menores que están explorando constantemente.

“El mundo que explora un niño que está gateando, empieza a caminar o que tiene dos o cuatro años es completamente diferente”, detalla Kaplun. “Es por ello que los padres debemos recorrer la casa al tamaño del menor para percibir con nuestra visión los posibles peligros a los que podrían estar expuestos y tomar las medidas de seguridad correspondientes”.

De acuerdo con la experta, estas son las medidas de protección para crear un hogar a prueba de niños menores de 5 años.

1. Guardar todo cable que no se está usando y esconder, tapar o asegurar bien los cables largos que dan la entrada a los servicios de internet, cable de televisión, etc.

2. Cerciorarse que las cuerdas de las persianas no cuelguen y estén diseñadas con las medidas actuales de seguridad (no son largas y vienen separadas).

3. Tener toda cartera fuera del alcance de los más pequeñitos, ya que a ellos les encanta desocuparlas y meterse a la boca lo que les llama la atención. “Para ellos las carteras de mamá son toda una aventura, que puede ser peligrosa ya que en ellas tenemos a veces medicamentos, broches del cabello u otros objetos a los que no le ponemos mucha atención”.

Nunca dejar al alcance las carteras femeninas que pueden contener medicamentos u objetos pequeños peligrosos para los más chicos./Shutterstock

4. Almacenar “arriba, cerrados y seguros” todo medicamento, detergente u otro artículo de limpieza o aseo personal en su empaque original.

5. Asegurar las puertas de las gavetas y gabinetes donde se guardan los productos de limpieza, en especial los que están al nivel del piso, con los candados de seguridad infantil diseñados para ello y que están disponibles en el mercado.

Las puertas no aseguradas de las gavetas y gabinetes donde se guardan los artículos de limpieza son un riesgo potencial para los casos de envenenamientos o intoxicaciones./Shutterstock

6. Tapar todo enchufes o toma corriente con un protector o un plástico de seguridad.

Tapar con protectores todo enchufe o toma corriente que queda a la altura y vista de los menores de cinco años./Shutterstock

7. Usar siempre las hornillas de atrás de las estufas cuando se está cocinando y colocar siempre el mango de las ollas hacia adentro para evitar que el menor las alcance.

8. Mantener fuera del alcance de los niños todo objeto filoso, como tijeras y cuchillos.

9. Colocar puertas de seguridad al inicio y al pie de las escaleras.

Instalar puertas d seguridad en la parte alta y baja de las escaleras./Shutterstock

10. No olvidarse de las medidas de seguridad para el cuarto de lavado. “Esta es una área de la casa muy importante para tomar medidas de seguridad, pero sorpresivamente, nos dimos cuenta a través de una encuesta reciente que solo el 29% de los padres [encuestados] dijeron que habían o estaban pensando en tomar medidas de seguridad en el cuarto de lavado al momento de crear un hogar seguro para los niños”, resalta Kaplun.

Oficina, cómodas y pantallas

La encuesta también señaló que muchos padres se olvidan igualmente de tomar medidas de seguridad en el área de la oficina (o donde se tiene un sencillo escritorio con una computadora) o de asegurar los muebles altos o cajoneras; así como con las pantallas de televisión y computadoras, teléfonos inteligentes y los accesorios de los nuevos aparatos caseros para el entretenimiento y comunicación.

Kaplun dice que las recomendaciones de seguridad en estas áreas son las siguientes:

11. Asegurar toda pantalla. Es decir, usar soportes para fijar tanto las de televisión como los monitores de computadora y dejarlos bien atrás para que no puedan caerse al piso.

12. Guardar los accesorios de los objetos tecnológicos, como los audífonos inalámbricos, adaptadores y otros  dispositivos, que podrían ser un peligro de asfixia.

13. Esconder todo artículo eléctrico, como los cargadores  de teléfonos, tabletas y computadoras detrás de muebles o dejarlos siempre encima de los gabinetes altos.

Los pequeños pueden romper las pantallas de las tabletas y teléfonos inteligentes que se dejan descuidados./Shutterstock

14. Guardar  los controles remotos en un lugar seguro para que los más pequeños  no puedan sacarles  las baterías, llevárselas a la boca y asfixiarse con ellas.

Los controles remoto deben guardarse, ya que los menores pueden sacar sus pilas y asfixiarse con ellas./Shutterstock

15. Asegurar a la pared libreros, cómodas, gabinetes y otros muebles altos donde los niños se pueden subir para alcanzar alguna cosa.

En esta nota

Familia

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain