5 preguntas que deja el denunciado ataque con armas químicas en Siria (Fotos)

Las potencias occidentales acusan al gobierno de Bashar al Assad de usar gas sarín y hablan de "crimen de guerra". En cambio, fuentes militares sirias señalaron que se trató de una explosión en una fábrica de armas químicas de Al Qaeda. ¿Qué se sabe del ataque que dejó al menos 58 muertos?

Los numerosos los testimonios e imágenes de las víctimas asfixiadas resultan de lo más convincentes para expertos y autoridades: agentes químicos prohibidos volvieron a ser usados este martes en la guerra de Siria.

Al menos 58 personas murieron en el noroeste de Siria después de un ataque que empezó con unos bombardeos perpetrados por el gobierno sirio o por aeronaves rusas, que causaron que mucha gente se ahogara, según el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos (SOHR, por sus siglas en inglés), organización opositora que tiene base en Reino Unido.

Más tarde, las aeronaves lanzaron cohetes sobre clínicas de la zona que estaban atendiendo a sobrevivientes, señalaron activistas y médicos.

Las potencias occidentales no dudan de que se trató de armas químicas prohibidas y hablan de “crimen de guerra”.

Las fuerzas opositoras apuntaron al presidente sirio, Bashar al Assad, como responsable, aunque el mandatario desmintió los hechos y fuentes militares hablaron de una explosión en una fábrica de armas químicas de Al Qaeda.

Un adolescente herido llora en una clínica improvisada tras los ataques aéreos. ABD DOUMANY / AFP / Getty Images
Un adolescente herido llora en una clínica improvisada tras los ataques aéreos. ABD DOUMANY / AFP / Getty Images

¿Qué vieron los testigos?

Los aviones de guerra atacaron, de acuerdo a reportes del OSDDHH, la localidad tomada por los rebeldes de Khan Sheikhoun, a unos 50 kilómetros al sur de la ciudad de Idlib, temprano el martes, cuando muchas personas todavía dormían.

“Corrimos hacia las casas y vimos familias enteras muertas en las camas”, contó el residente Abú Mustafá a la agencia AFP. “Niños, mujeres, viejos, todos muertos en las calles” .

Mohammed Rasoul, que dirige un servicio sin fines de lucro de ambulancias en Idlib, le dijo a la BBC que sus médicos habían encontrado a varias personas, muchos de ellos niños, ahogándose en la calle.



El SOHR citó a doctores que trataron a varios pacientes con desmayos, vómitos y espuma que les salía de la boca.

Un periodista de la agencia AFP vio a una niña, una mujer y dos personas ancianas muertas en el hospital, todas con espuma aun visible alrededor de sus bocas.

El reportero también informó que las mismas instalaciones habían sido golpeadas por un cohete el mismo martes en la tarde mientras los doctores atendían a los heridos.

La fuente del proyectil no estuvo clara, pero el EMC y los Comités de Coordinación Local (LCC, por sus siglas en inglés), ambos opositores, señalaron que los aviones de combate se habían dirigido a varias clínicas .

Periodistas a favor del gobierno citaron más tarde a fuentes militares diciendo que se había registrado una explosión en una fábrica de armas químicas del grupo extremista A l Qaeda en Khan Sheikhoun, que fue causada por un ataque aéreo o por accidente.

Por su parte, el ministro de Defensa ruso, gobierno aliado del presidente Asad, insistió en que no había llevado a cabo ningún ataque aéreo en la vecindad.

¿Cuántas víctimas se registraron?

El SOHR registró 58 fallecidos, incluidos 11 niños, pero Mohammed Rasoul, del servicio de ambulancias en Idlib, reportó que 67 personas murieron y 300 resultaron heridas.

La agencia de noticias opositora Step informó de 100 fallecidos.

Una agencia de ayuda humanitaria, la Unión de Atención Médica y Organizaciones de Socorro (UOSSM, por sus siglas en inglés), habló de más de 100 muertos.

La organización opositora Edlib Media Center (EMC) dijo que habían dejado de enumerar las víctimas porque eran muchas.

Siria
Algunos presentaron signos de asfixia, otros vomitaban. EFE

¿Qué sustancia se utilizó?

El SOHR indicó que no tiene la capacidad de decir con exactitud qué fue lo que afectó la zona.

Sin embargo, el EMC y los LCC señalaron que creen que pudo haber sido un agente nervioso llamado gas sarín, que es altamente tóxico y se considera 20 veces más letal que el cianuro.

El experto en armas químicas Dan Kaszeta advirtió que es difícil determinar si el sarín estuvo involucrado con  sólo examinar videos.

Kaszeta añadió que el ataque del martes pudo haber sido el resultado de uno o varios agentes químicos pues “tienden a comportarse igual en términos de los efectos fisiológicos sobre el cuerpo humano”.

El sarín es casi imposible de detectar porque es un líquido claro, incoloro y sin sabor, que no tiene olor en su forma más pura.

El ejército sirio, en un comunicado publicado por la agencia de noticias estatal Sana, señaló que nunca usó ni usaría gas venenoso.

Un hombre sostiene a una niña mientras huyen tras un ataque aéreo oficial en las afueras de Damasco. ABDULMONAM EASSA / AFP / Getty Images
Un hombre sostiene a una niña mientras huyen tras un ataque aéreo oficial en las afueras de Damasco. ABDULMONAM EASSA / AFP / Getty Images

¿Ha sido utilizado antes el sarín en Siria?

El gobierno de Siria ya fue acusado por las potencias occidentales de matar cientos de personas con armas cargadas con gas sarín en los suburbios de Damasco controlados por los rebeldes en agosto de 2013.

El presidente Assad negó las acusaciones y culpó a los combatientes rebeldes al tiempo que aceptó destruir el arsenal de armas químicas de su país.

Pese a eso, la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPCW, por sus siglas en inglés) ha seguido documentando el uso de químicos tóxicos en ataques en Siria.

En enero de 2016, la OPCW dijo que muestras de sangre de las víctimas de un ataque sin especificar demostraba que habían sido expuestas al gas sarín o a una sustancia parecida.

Familias huyen tras un ataque aéreo del gobierno en las afueras de Damasco, Siria
Familias huyen tras un ataque aéreo del gobierno en las afueras de Damasco, Siria. ABDULMONAM EASSA / AFP / Getty Images

¿Cuál ha sido la reacción internacional?

  • El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que se trata de un “crimen de guerra” que “no puede ser ignorado”.
  • El enviado de la ONU para Siria, Staffan de Mistura, lo calificó de “horrible” y llamó a que se castigue a los responsables. El Consejo de Seguridad de la ONU mantuvo una reunión de emergencia el lunes.
  • “Una vez más, el régimen de Siria negará las evidencias de su responsabilidad en esta masacre”, dijo el presidente de Francia, François Hollande.
  • El canciller británico, Boris Johnson, dijo que Al Assad debería ser considerado culpable de un crimen de guerra y que si quedaba probado, su régimen era el culpable.
  • La OPCW expresó su “profunda preocupación” y agregó que estaba “reuniendo y analizando información de todas las fuentes disponibles”.

Otros usos de agentes químicos reportados en Siria:

  • Una investigación en la que participó Naciones Unidas registró que las fuerzas gubernamentales habían usado cloro al menos tres veces entre 2014 y 2015.
  • También encontró que militantes de Estado Islámico habían usado gas mostaza.
  • La organización defensora de los derechos humanos Human Rights Watch acusó recientemente a helicópteros del gobierno de lanzar bombas con cloro en áreas controladas por los rebeldes en Alepo.

En esta nota

armas químicas bashar al assad Crisis en Siria Siria
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain