Republicanos apoyan a Sessions para acabar con Ciudades Santuario

37 congresistas republicanos apoyan la propuesta en contra de estas jurisdicciones

Cuatro representantes republicanos anunciaron un proyecto para bloquear fondos federales a ciudades que albergan a inmigrantes indocumentados y que se niegan a colaborar con los esfuerzos de las autoridades migratorias. 

El anuncio se produce después de que el Fiscal General, Jeff Sessions anunció sus propios planes para acabar con las llamadas “Ciudades del Santuario” al amenazar con retener las subvenciones del Departamento de Justicia a las que de otra manera estas jurisdicciones tendrían derecho.      

Sessions también señaló la semana pasada que está estudiando mecanismos adicionales para acorralar a estas jurisdicciones, las cuales incluyen algunas de las ciudades más grandes del país como Nueva York, Los Ángeles, Chicago entre otras. 

El proyecto, liderado por el representante Steve King de Iowa , el representante Paul Gosar de Arizona, el representante Mo Brooks de Alabama y el representante Ken Buck de Colorado, representa un espaldarazo a la llamada del fiscal general para acabar con las Ciudades Santuario. 

Además de estos cuatro congresistas, la petición está firmada por otros 32 representantes republicanos, muchos de los cuales tienen vínculos con el grupo de ultraconservadores del Freedom Caucus (Caucus de la Libertad). Estos congresistas exigen que el comité inserte el lenguaje necesario en los proyectos de ley sobre los presupuesto del Departamentos de Seguridad Nacional, Comercio, Justicia y otras agencias que impidan el uso de cualquiera de estos fondos por parte de Ciudades Santuario.

Los congresistas involucrados tienen una larga historia de oposición a las Ciudades Santuario y han propuesto legislación similar en el pasado. Sin embargo, a la luz de los propios pronunciamientos del fiscal general y al fuerte enfoque de la administración de Donald Trump en contra de estas jurisdicciones la propuesta vuelve a tener vigencia. 

“El concepto de las políticas de” ciudad santuario “está en directa oposición al Estado de Derecho”, dijo el representante Goser en un comunicado de prensa que acompaña a la solicitud “Me complace ver al presidente Trump y al fiscal general liderar este tema, pero es hora que la Cámara también actúe utilizando su poder “.

Por su parte el representante Steve King señaló el contraste con la administración pasada. “La negativa para hacer cumplir la ley durante la administración Obama hizo que se dieran recursos a por lo menos 340 jurisdicciones locales llamadas ‘santuarios’ las cuales desafían abiertamente la ley federal y liberan a criminales peligrosos”, y añadió “Es hora de que el Congreso actúe para proteger a los estadounidenses de crímenes 100% evitables, podemos empezar por hacer cumplir nuestras leyes federales de inmigración”.

En esta nota

Ciudades Santuario Donald Trump ICE Inmigración Jeff Sessions Partido Republicano Redadas

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain