Nueva York busca reafirmarse como Ciudad Santuario

El Concejo promueve paquete de medidas que garantizan que ninguna agencia colaborará con ‘La Migra’ y protegerá a indocumentados de caer en procesos de deportación

Justo cuando el gobierno del presidente Donald Trump sufrió en una corte federal un revés en su intención de que las “ciudades santuario” dejen de proteger a indocumentados y ayuden a ‘La Migra’, Nueva York envió un mensaje claro a Washington. La Gran Manzana redoblará sus esfuerzos para evitar que los inmigrantes sin papeles sean detenidos y deportados, y reafirmarse con santuario.

Así lo aseguró este miércoles la presidenta del Concejo, Melissa Mark-Viverito, durante una audiencia en la que discutieron un paquete de medidas legislativas que buscan dar mayor protección a los inmigrantes de la ciudad, en medio de las amenazas de la Administración Trump.

Iniciativas como extender al Departamento de Libertad Condicional la política de no cumplir con solicitudes del Servicio de  Control de Aduanas e Inmigración (ICE), buscar que los arrestos por conducta desordenada solo sean castigados con multas o un máximo de hasta cinco días en la cárcel y restringir que las agencias de la Ciudad compartan información personal forman parte de las medidas discutidas.

“Estas iniciativas básicamente buscan proteger la información que tienen las diferentes agencias de la Ciudad para asegurarnos de que por ley no se esté compartiendo nada con ninguna autoridad federal”, aseguró la líder política, quien calificó los primeros 100 días de la Administración Trump como “un infierno que se veía venir”, pero al que las leyes le han puesto freno.

“Esta es una administración a la que no le importa la Constitución ni las leyes, pero las cortes están demostrando que aquí hay un sistema de protección que asegura que nuestras leyes se protegen”, advirtió Mark-Viverito.

El Concejo analiza un paquete de medidas legislativas para reafirmar a Nueva York como “ciudad santuario”. /EDWIN MARTÍNEZ.

Durante la audiencia, en la que se escucharon varios testimonios sobre la necesidad de brindar mayor protección a los más de 500,000 indocumentados que se estima viven en la Gran Manzana, el presidente del Comité de Inmigración del Concejo, Carlos Menchaca, reiteró que Nueva York no cederá ante las presiones de la Casa Blanca.

El concejal, de origen mexicano, mencionó que es a través de la ley, con medidas como las nueve que se están promoviendo en el Concejo, que se puede blindar mejor a la Gran Manzana como “ciudad santuario”.

“Nosotros respondemos con medidas legislativas, a través de estos procesos de audiencias públicas y con estas iniciativas estamos apoyando a nuestras comunidades en asuntos que los van a proteger más”, recalcó Menchaca.

El concejal explicó que con el paquete legislativo se busca además que el Departamento de Educación distribuya a todos los estudiantes información sobre los derechos que ellos y sus padres tienen al interactuar con ‘La Migra’, se propone ampliar el alcance y trabajo de la Oficina de Asuntos de Inmigración y se prohíbe que las agencias de la Ciudad autoricen el ingreso a autoridades que no sean locales a áreas de la ciudad que no sean públicas.

El concejal Rafael Espinal destacó que a través del nuevo paquete legislativo, no solo se protegerá a los indocumentados ante potenciales planes de deportación masiva y políticas excesivas de detención, sino que de paso se reinvindica su verdadero aporte a la sociedad.

“Estos inmigrantes no vinieron a Estados Unidos ni a nuestra ciudad a ser criminales ni narcotraficantes ni pandilleros, como han querido mostrar ciertos miembros del gobierno federal. Ellos vinieron a trabajar, a educarse, a progresar”, comentó Espinal, destacando su iniciativa. “Mi proyecto de ley impedirá que las agencias de la ciudad trabajen con ICE para localizar a los inmigrantes en nuestra ciudad y hacer de nuestra ciudad una ‘ciudad santuario’ por ley”.

El líder político agregó que el paquete legislativo deja claro que, Nueva York no va a asociarse con el Departamento de Seguridad Nacional en persecución a indocumentados. “No usaremos los recursos de la Ciudad en los esfuerzos federales de aplicación de la ley de inmigración”, recalcó.

“No hemos entregado a nadie”

Entretanto, el comisionado de Asuntos Legales del NYPD, Lawrence Byrne destacó que la Policía ha seguido al pie de la letra los lineamientos de la Ciudad de no colaborar con las autoridades de inmigración, y resaltó que no han entregado a ningún indocumentado.

“En el 2017 van 182 peticiones y el año pasado hubo 72, pero no hemos entregado a nadie”, recalcó el funcionario, destacando que el aumento de pedidos de inmigrantes por parte de ‘La Migra’ ha aumentado considerablemente.

La comisionada de Asuntos de Inmigración, Nisha Agarwal, destacó que más allá de la postura de “ciudad santuario” que Nueva York ha asumido, emitir nuevas leyes específicas que protejan la confidencialidad y la información de los inmigrantes, ofrece mayor respaldo.

“La visión que hemos mantenido es que la ciudad sea inclusiva y abierta para todos, y así lo hemos demostrado, pero a través de nuevas políticas como estas, hacemos que los inmigrantes se sientan más seguros y cómodos con los servicios que reciben”, comentó.

Steven Choi, director de la New York Immigration Coalition, manifestó su apoyo a las nuevas medidas legislativas y comentó que servirán para enfrentar mejor los abusos de Washington.

“Estas medidas ayudan a crear un muro entre la Administración Trump y la ciudad de Nueva York de una manera más fuerte porque proporciona más herramientas para enfrentar y frenar sus esfuerzos”, dijo el activista.

La nuevas leyes propuestas

  • Extiende la política de no cumplir con solicitudes de ICE al Departamento de Libertad Condicional
  • Se busca que los arrestos por conducta desordenada solo sean castigados con multas o un máximo de hasta cinco días en la cárcel, en lugar de 15 días, lo que actualmente podría poner a los indocumentados como posibles deportables.
  • Se restringe a las agencias de la ciudad compartir información personal y se ordena que toda la información, incluyendo dirección, orientación sexual, raza y religión, se mantenga de manera confidencial.
  • Se busca que el Departamento de Educación distribuya a todos los estudiantes información sobre los derechos que ellos y sus padres tienen al interactuar con ‘La Migra’.
  • Se busca expandir el alcance y trabajo de la Oficina de Asuntos de Inmigración de la Ciudad para que trabaje conjuntamente con programas de Justicia Civil y cree la unidad de asuntos estatales y federales que haga seguimiento a cambio de leyes y monitoree que las agencias de la Ciudad cumplan las leyes que protegen a inmigrantes
  • Se prohibe que las agencias de la Ciudad autoricen el ingreso a autoridades que no sean locales a áreas de la Ciudad que no sean públicas, si no tienen orden legal.
  • Se crea una ley donde se deja claro que Nueva York no va a asociarse con el Departamento de Seguridad Nacional para asumir roles de Inmigración.
  • Se crea un Grupo de Trabajo de Inmigración para analizar y seguir casos relacionados con inmigrantes.

En esta nota

Ciudades Santuario Inmigración
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain