Se manifiestan contra la violencia sexual en NYC en el “Denim Day”

Padres de familia conmemoraron este día vistiendo jeans en solidaridad con las víctimas de violaciones.

Manifestantes en Foley Square por el "Denim Day".

Manifestantes en Foley Square por el "Denim Day".  Crédito: Iveliz Martel / El Diario NY

Abril es el mes en que los neoyorquinos ponen de relieve el drama de las víctimas de abuso sexual. Este miércoles organizaciones y ciudadanos salieron a la calle para hacer visible este problema y unos 25 padres de familia participaron en una jornada educativa para conmemorar el “Denim Day”.

Ese día recuerda el fallo de la Corte Suprema italiana que en 1998 anuló una condena por violación porque la víctima estaba usando jeans apretados al momento del abuso. Los jueces asumieron que la mujer ayudó a su asaltante a quitarle la ropa para poder cometer el delito, lo cual implicó consentimiento. Los padres que participaron de la jornada educativa justamente vistieron jeans en protesta contra este tipo de razonamiento.

Roberto de Jesús, de 39 años, es padre de una niña de 11 años y contó que participar de estas charlas le ha servido en la educación de su hija. “Le he enseñado la importancia de que respete su propio cuerpo“, aseguró a El Diario. “Estoy aquí para apoyar a las mujeres y por mi hija”.

Ignacio Flores, de 34 años, coincidió que estos talleres le han ayudado a cambiar el trato al interior de su familia y con su hijo de 13 años. “A veces él se pone agresivo y quiere pelear conmigo, pero acá he aprendido que tampoco sirve que me enoje con él”.

Roberto de Jesus (izq) e Ignacio Flores (der) son algunos de los padres que participaron en el “Denim Day”.

“Los papás y todos nosotros necesitamos pensar en la forma en que hablamos, en lo que decimos y cómo demostramos respeto por los otros en las relaciones íntimas“, aseguró Mike Bobbit, comisionado asistente del Programa de Acción Comunitaria del Departamento de la Juventud y Desarrollo Comunitario de NYC, que organizó la charla para los padres. “Necesitamos tener la información para apoyar a nuestros hijos y que tengan relaciones sanas”.

Mike Bobbit, comisionado asistente del Programa de Acción Comunitaria del Departamento de la Juventud y Desarrollo Comunitario de NYC.

A la jornada educativa de los padres, se sumó una demostración de unos 200 ciudadanos que se manifestaron en la Foley Square en Manhattan en contra de los ataques sexuales y de situaciones como la vivida en 1998 en Italia. Los manifestantes se pasearon por la vía pública lanzando gritos y pancartas con mensajes como “Mi cuerpo, mi elección”, “Hombre, yo no soy invisible”.

Rocío García, coordinadora de alcance comunitario del Programa de Intervención de la Violencia, explicó que el abuso sexual en muchas ocasiones se da en el contexto de las agresiones domésticas. “Algunas de estas víctimas han sido violadas por sus parejas o por sus propios esposos”.

García afirmó que en el caso de la población latina, muchos de los ataques sexuales ocurren en circunstancias de migración. “Muchas víctimas cruzan la frontera y como forma de pago para poder llegar a Estados Unidos son utilizadas, acosadas y violadas“, agregó.

La organización cuenta con una línea gratuita para ayudar a quienes sufren de violencia doméstica, sin importar su estatus migratorio. El número funciona las 24 horas del día: 800-664-5880 (en NYC) o 800-942-6908 (fuera de NYC). Dependiendo del caso, la organización otorga consejería o refugio temporal para las víctimas y sus hijos.

Cifras

  • Las estadísticas del Departamento de Policía (NYPD) muestran que en lo que va del 2017 se han reportado 363 denuncias de violación comparado a los 385 del mismo período del año anterior.  
  • Cifras de distintas entidades públicas revelan que el 33% de los adolescentes en EE.UU. son víctimas de abuso sexual, físico, verbal o emocional por parte de su pareja.
  • Cada año, cerca de 1.5 millones de estudiantes de secundaria experimentan abuso físico de su pareja
  • Mujeres entre los 16 y los 19 años son cuatro veces más susceptibles de ser víctimas de violación, intento de violación o ataques sexuales que la población general
  • 1 de cada 10 adolescentes en NYC reporta haber sido abusado físicamente por su pareja.
  • 1 de cada 5 adolescentes en NYC que se identifica como miembro de la comunidad  LGBTQ+ asegura haber experimentado violencia física también de su pareja.

En esta nota

NYPD Violaciones NYC
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain