Culmina batalla legal por la sal en Nueva York

Restaurantes están obligados a informar sobre la cantidad de sodio que tienen sus alimentos

La medida obligaría a los restaurantes que tengan más de 15 locales a nivel nacional, a publicar un icono en forma de salero junto a los platos –o combinaciones de platos (combos)- que contengan más de 2,300 miligramos de sal.

La medida obligaría a los restaurantes que tengan más de 15 locales a nivel nacional, a publicar un icono en forma de salero junto a los platos –o combinaciones de platos (combos)- que contengan más de 2,300 miligramos de sal.  Crédito: Gerardo Romo | EL Diario

La batalla legal sobre el consumo de sal en la Gran Manzana, que por año y medio enfrentó a la ciudad de Nueva York y la Asociación Nacional de Restaurantes (NRA), ha llegado a su fin.

El Departamento de Salud e Higiene Mental de Nueva York (DOHMH) informó este jueves que a partir de ahora todas las cadenas de restaurantes en la ciudad están obligadas a colocar una advertencia en sus menús para informar a los consumidores sobre los altos niveles de sodio que contienen algunos alimentos.

La polémica medida, que fue aprobada en 2015 por la Junta de Salud de la ciudad de Nueva York, se había mantenido en efecto temporalmente gracias al veredicto de un tribunal intermedio de apelaciones que había fallado a favor de la Ciudad. Sin embargo, al expirar el tiempo límite de 30 días que tenía la NRA para revisar esa decisión en un tribunal superior, la misma se ha hecho permanente.

Esto representa una importante victoria legal para la Ciudad, específicamente para el DOHMH, que ahora podrá obligar a los establecimientos de comida que tengan más de 15 locales a nivel nacional, a publicar un icono en forma de salero junto a los platos –o combinaciones de platos (combos)- que contengan más de 2,300 miligramos de sal.

Esa cantidad, que equivale a una cucharadita es, según las autoridades de salud, el límite de sodio diario recomendado para el consumo humano. Según diversos estudios médicos, el comer sal en exceso puede aumentar los niveles de la presión arterial, lo que puede elevar los riesgos de sufrir enfermedades cardíacas y accidentes cerebro-vasculares.

“Es un hecho que la alta ingesta de sodio puede aumentar la presión arterial y el riesgo de enfermedades del corazón y de accidente cerebro-vasculares y esta regla de advertencia de sodio permite a los neoyorquinos tomar decisiones informadas sobre los alimentos que comen”, dijo la comisionada de Salud, la doctora Mary T. Bassett.

Según el DOHMH, se estima que un adulto promedio en la ciudad de Nueva York consume casi el 40% más de límite de sodio diario recomendado. Más del 75% del sodio consumido por los estadounidenses proviene de alimentos envasados y de los preparados en restaurantes.

Alrededor de 3,300 restaurantes en la ciudad están sujetos a cumplir con esta medida nutricional y aquellos que no lo hagan  podrían recibir multas de hasta $600.

Desde el 1 de diciembre de 2016, Nueva York se convirtió en la primera ciudad del país en requerir a las cadenas de restaurantes colocar etiquetas de advertencia sobre los altos niveles de sodio que contienen los alimentos de sus menús. En las cadenas que ya lo vienen haciendo destacan Applebee, Subway, TGI Friday’s, y los cines Regal Entertainment Group.

Las cadenas de restaurantes constituyen un tercio de todos los negocios de alimentos en la ciudad de Nueva York. Las etiquetas facilitan la educación y pueden informar a los clientes de los riesgos de consumir ciertos productos. Para obtener más información sobre el estado de alerta de sodio, llame al 311 o visite www.nyc.gov/health.

En esta nota

sal Salud sodio

Suscribite al boletín de Salud

Recibe gratis las noticias más importantes sobre Salud diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain