5 claves para entender a la población indocumentada en EEUU

Seis estados albergan el 59% de los indocumentados en Estados Unidos

Cinco datos claves del Pew Research Center para entender a la población indocumentada en los Estados Unidos.

1. El número de indocumentados se ha reducido desde 2007 cuando alcanzó un pico de 12.2 millones de personas.

En 2016 había 11.3 millones de inmigrantes no autorizados en los EEUU, un pequeño pero significativo aumento en comparación con los 11 millones de indocumentados en los datos del 2015.

En 2015 los inmigrantes indocumentados representaban el 3,4% de la población total de Estados Unidos. El punto máximo del número de indocumentados se alcanzó en 2007 con 12.2 millones de personas, lo que representaba en ese entones el 4% de la población de EEUU.

2. Los mexicanos indocumentados ya no serían mayoría en EEUU 

Por primera vez los mexicanos indocumentados no representan la mayoría de inmigrantes no autorizados en EEUU. Según la última estimación preliminar del Pew Research Center su número (y porcentaje total) ha disminuido en los últimos años. En 2016 se estimó un total de 5,6 millones de indocumentados mexicanos en EEUU en comparación a los 6,4 millones que se registraron en 2009.

Mientras tanto, el número de inmigrantes no autorizados de países distintos de México ha crecido. En 2009 había 5 millones mientras que en 2015 el número se elevó a 5,4 millones de indocumentados (no-mexicanos).

3. El 5% de la mano de obra en EEUU es indocumentada

La mano de obra en Estados Unidos incluye 8 millones de inmigrantes no autorizados, lo que representa el 5% de las personas que trabajan o que están buscando trabajo en EEUU según las últimas proyecciones del Pew Research Center.

Las cifras de 2014 se han mantenido básicamente estables desde el 2009. En comparación con su cuota del 5% de la fuerza laboral, los indocumentados principalmente trabajan en los sectores de agricultura y construcción con un 26% y 15%, respectivamente.

4. Seis estados albergan el 59% de los indocumentados en EEUU

California, Texas, Florida, Nueva York, Nueva Jersey e Illinois. De 2009 a 2014, la población inmigrante no autorizada disminuyó en siete estados: Alabama, California, Georgia, Illinois, Kansas, Nevada y Carolina del Sur. En todos ellos, la disminución se debió a una disminución de los indocumentados procedentes de México.

En seis estados, la población inmigrante no autorizada aumentó durante el mismo período de tiempo: Luisiana, Massachusetts, Nueva Jersey, Pensilvania, Virginia y Washington. En todos ellos, los incrementos fueron debido al crecimiento de las poblaciones indocumentadas de naciones distintas a México.

5. Un 66% de los indocumentados en EEUU lleva más de una década en el país.

Alrededor del 66% de los adultos en 2014 había estado en EEUU al menos por una década, en comparación con el 41% en 2005.

Los adultos indocumentados han vivido en EEUU durante un promedio de 13,6 años, lo que significa que la mitad había estado en el país al menos ese tiempo. Sólo el 7% de los inmigrantes no autorizados mexicanos han vivido en EEUU por menos de cinco años según cifras de 2014, en comparación con el 22% de los indocumentados de todos los demás países.

En esta nota

Deportados DHS Donald Trump ICE indocumentados Inmigración
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain