“Big Data”: la tendencia que marca la pauta

El "Big Data" permite manejar y filtrar mucha información de forma sencilla

Muchos consideran que el "Big Data" es la "fuente de la verdad".

Muchos consideran que el "Big Data" es la "fuente de la verdad". Crédito: Genwords

Los cambios que hemos presenciado en esta última década han sido asombrosos y también bruscos. Si tuviéramos que marcar un antes y después, sin duda alguna tendríamos que mencionar la aparición del Internet y más tarde, las redes sociales.

En esta era que estamos viviendo hemos cambiado la manera en cómo nos comunicamos y esto ha generado una cantidad de información que ha dado pie al “Big Data” como recurso para vender más y mejor.

El “Big Data” se ha convertido en tendencia marcada para mejorar el proceso de venta de las empresas y cómo este ayuda a relacionarse de forma humana y directa con el mercado.

¿Qué es el “Big Data”?

El término “Big Data” hace referencia a la gestión del tratado e interpretación de altos volúmenes de datos que las herramientas de software regulares no pueden procesar, puesto que superan los propios límites.

En un concepto más simple, el “Big Data” es la forma menos complicada de manejar y filtrar un conjunto de datos que las aplicaciones de informática tradicionales no son capaces de tratar. Este concepto incluye la creación de servicios, tecnologías e infraestructuras que han sido creados para procesar los datos estructurados, semiestructurados y no estructurados.

Si has experimentado cómo Amazon te muestra recomendaciones de compra con base a tus gustos, estas frente a un buen ejemplo de “Big Data”.

Es una disciplina que está marcando pauta porque empresas relacionadas con tecnología y comunicación, se han dado cuenta que la interpretación de esos datos puede revelar grandes cosas relacionadas al mercado, a sus marcas, a sus clientes y les ayuda a crear estrategias de Marketing Digital exitosas.

Hay quienes se refieren a este término como ¨la fuente de la verdad¨ y esto es así porque con ayuda de herramientas de analítica web como Google Adwords, puedes conocer la conducta de los usuarios que se pasean por una web.

Con la ayuda de este tipo de herramientas, se puede conocer detalles sobre los gustos de los clientes, te muestra en qué páginas de un sitio web el usuario navega, por cuánto tiempo, desde dónde llegó, es decir, si aterrizó en esa página, por búsqueda orgánica, redes sociales, etc.

Es gracias a este tipo de herramientas que comercios electrónicos como Amazon te muestra búsquedas relacionadas y sugerencias de compra que guarda relación a lo que compraste o viste en determinada página de esa web. De ahí nace la importancia del “Big Data”.

Es esencial para conocer detalladamente el proceso de compra de los usuarios y así poder brindar una experiencia personalizada más adelante. Es por tal motivo que ahora las marcas apuestan a la fidelización del cliente, no porque el Big Data lo exige, sino porque es la consecuencia de usarlo.

Ejemplo del “Big Data” y su aporte

Como propietario de una web, es probable que tengas almacenado más de un millón de datos que revelan antecedentes sobre el comportamiento del usuario.

En esos datos puedes encontrar quejas, sugerencias, preguntas e incluso el patrón de visitas de en cada página de tus usuarios.

Entonces, como propietario de un sitio web seguramente querrás ordenar y conocer dichos datos para generar soluciones que ayuden a mejorar la arquitectura de tu sitio y a su vez brindar ayuda a tus usuarios.

Un problema matemático

El problema está en que cada documento tiene un promedio de 60 palabras, y tu computadora tarda un segundo aproximadamente en procesar cada palabra, necesitarías una hora para interpretar cada documento.

El problema está en que tienes que procesar 100 documentos, por lo que tendrás que dedicar cuatro días en interpretar todo estos datos, eso sin contar que cada segundo que pasa se va generando más datos.

La cantidad de trabajo sería incalculable, y además costoso. Pero con el uso del “Big Data”, el trabajo de 4 días se puede reducir a cuatro, tres o dos horas por día, sumándole el procesamiento de datos que surgen cada segundo.

De manera que, el “Big” Data trabaja y procesa fácilmente tres “V”, estas son

  1. Volumen o lo que es lo mismo cantidad de datos.
  2. Velocidad.
  3. Variedad: procesa, interpreta y arroja resultados de datos estructurados y no estructurados.

El tercer punto fue uno de los responsables de convertir el “Big Data” en una tendencia atractiva, puesto que las empresas pueden mejorar ciertos aspectos de valor en sus “website” y su negocio en cara a mejorar la experiencia del usuario.

Un ejemplo que puedes palpar por ti mismo es lo que sucede con las compras por Amazon, en las que te arroja sugerencias dependiendo del comportamiento que hayas acumulado en su sitio web.

Cuando visitas la tienda y paseas por sus páginas, vas generando datos de valor para el propietario que al ser interpretados y procesados por el “Big Data”, revela gustos, preferencias y otros datos de interés, como por ejemplo, sexo, ubicación geográfica que al usarlos correctamente servirán para mejorar la arquitectura y la experiencia de compra de cada usuario.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain