Tres personas se envenenan con plomo al usar vajillas de México

Cocinaron con artículos de barro vendidos en los vecindarios neoyorquinos de Bushwick y Jackson Heights

Los artículos de barro examinados tenían concentraciones de plomo extremadamente alta que puede tener efectos nocivos sobre la salud de una persona.

Los artículos de barro examinados tenían concentraciones de plomo extremadamente alta que puede tener efectos nocivos sobre la salud de una persona. Crédito: DOHMH

El Departamento de Salud e Higiene Mental de la Ciudad de Nueva York (DOHMH) informó este viernes que tres personas adultas se envenenaron después de preparar y servir alimentos y bebidas en ollas, tazas y platos de barro que contenían “niveles extremadamente altos de plomo”.

A estas personas se les detectaron niveles de plomo en la sangre de 11 a 33 microgramos por decilitro (mcg/dL), cuando los niveles de plomo en la sangre de un adulto deben ser menores a los 5 mcg/dL.

Los artículos utilizados (que comúnmente son llamados cerámica de barro o arcilla) fueron vendidos en tiendas de Bushwick y Jackson Heights y los mismos contenían pintura o esmalte contaminado con plomo que puede liberar partículas de ese químico en los alimentos o bebidas.

Aunque algunos artículos no tenían etiquetas o estaban mal etiquetados, los investigadores del DOHMH encontraron otros objetos que tenían etiquetas que identificaban a México como el país de origen.

Algunos artículos tenían etiquetas en español que especificaban que eran solo para fines decorativos. Sin embardo, se vendieron frecuentemente junto con alimentos y productos agrícolas, y los propietarios de las tiendas dijeron a los investigadores que los artículos de barro eran para uso culinario.

“La cerámica tradicional puede tener esmaltados o pinturas que contienen niveles extremadamente altos de plomo y no cumplen con los estándares de seguridad”, dijo la comisionada de Salud, la doctora Mary Bassett.

Según reportó el DOHMH, los artículos de barro examinados tenían concentraciones de plomo de hasta 520,000 partes por millón: una concentración extremadamente alta que puede tener efectos nocivos sobre la salud de una persona.

Las autoridades de Salud pidieron a los neoyorquinos que dejen de usar inmediatamente artículos de cerámica tradicional para preparar, almacenar o servir alimentos o bebidas. Las personas que hayan usado estos artículos deben contactar a un médico para solicitar una prueba de plomo en la sangre.

“Instamos a los neoyorquinos a que sean conscientes de los peligros asociados con estas cerámicas; a que eviten usarlas para cocinar o comer y a que hablen con un médico si creen haber estado expuestos al plomo”, dijo la doctora Bassett.

El DOHMH informó que está emitiendo órdenes de la comisionada requiriendo a los negocios que coloquen señales de advertencia sobre los niveles de plomo en la cerámica y que, cuando sea necesario, retiren los productos contaminados de sus tiendas.

También se están llevando a cabo actividades para difundir esta información al público en los vecindarios donde se encontró la cerámica de barro. La agencia está trabajando con organizaciones comunitarias, funcionarios electos, el Consulado de México y el Programa de Prevención de Envenenamiento por Plomo para informar a los dueños de negocios locales y al público sobre el envenenamiento por plomo y los peligros que puede presentar el plomo.

Para obtener más información, llame al 646-632-6023 o al 212-764-7667. Para reportar lugares donde se vendan estos productos, llame al 311.

En esta nota

contaminación con plomo Departamento de Salud NYC Mexicanos en Nueva York Salud NYC

Suscribite al boletín de Salud

Recibe gratis las noticias más importantes sobre Salud diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain