Capriles: Detienen a 85 militares por descontento con la “represión”
El dirigente opositor Henrique Capriles dice que detuvieron a 85 militares por expresar descontento con la represión que ha causado ya 36 muertos
CARACAS.- El excandidato presidencial venezolano Henrique Capriles denunció hoy la supuesta detención de 85 militares, recluidos por el órgano de Contrainteligencia Militar por haber expresado su “descontento” con la “represión” de los cuerpos de seguridad contra las manifestaciones opositoras.
“Son sargentos, capitanes, de todos los componentes de la Fuerza Armada, la mayor parte son del Ejército, oficiales jóvenes, y han sido detenidos solo por el hecho de haber expresado descontento”, afirmó el también gobernador del estado Miranda durante un contacto con la emisora local RCR.
Según la denuncia del opositor, se trata de un grupo “de unos 85 oficiales” que estarían detenidos en una sede de la Dirección General de Contrainteligencia Militar, en el este de Caracas.
Capriles afirmó haber recibido esta información de familiares de los supuestos detenidos que le expresaron su deseo de hacer pública la denuncia.
Aseguró que estos oficiales fueron apresados por “haber dado una señal, una declaración, algún comentario de estar totalmente en desacuerdo con la actuación de la Guardia Nacional y la Policía Nacional en la salvaje represión que ha ocurrido” en las protestas opositoras registradas en el último mes.
Militares piden la jubilación
Asimismo, Capriles denunció la existencia de otro supuesto grupo de “miembros de todos los componentes que han solicitado la baja, y no se las dan, que quiere irse”, indicó.
Este otro grupo de militares ha pedido el pase a retiro porque “están completamente en desacato con lo que está ocurriendo en el país, que no quieren continuar en esta situación y se la han negado”, dijo.
La denuncia del opositor, de la que no presentó pruebas, se hace en medio de una ola de protestas antigubernamentales que ya tienen más de un mes y que han dejado 36 muertos, más de 700 heridos y cientos de detenidos.
Ministro niega descontento de militares
El ministro de la Defensa venezolano, Vladimir Padrino, negó hoy, en declaraciones exclusivas a Efe, las denuncias de que un supuesto grupo de 85 oficiales de la Fuerza Armada estuviera detenido por algún “descontento” con la actuación del cuerpo castrense durante la actual ola de protestas en ese país.
“Esa cifra especulativa no existe, no existe tal cantidad de oficiales por subversión, en lo absoluto”, dijo Padrino, quien además es el jefe del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada, sobre la denuncia hecha por dirigentes de la oposición venezolana.
“Eso es totalmente falso”, añadió.
El general en jefe indicó, sin embargo, que lo que existe en curso es una investigación a tres oficiales subalternos que desertaron de la Fuerza Armada, y han solicitado asilo al Gobierno colombiano.
Estos oficiales están “en calidad de desertores de la Fuerza Armada, el Gobierno colombiano se pronunció sobre un posible asilo, cosa que corresponde al derecho internacional”, indicó el jefe militar que, dijo, ha sostenido conversaciones al respecto con su par colombiano, Luis Carlos Villegas.
Padrino aseguró que no teme por una insurrección militar porque “eso está totalmente negado dentro de la Fuerza Armada”.
- Venezuela: dos nuevos muertos en medio de una ola de descontrol
- Centenares de heridos y un menor muerto dejó intensa jornada de protestas en Venezuela
- Gobierno desmiente rumores sobre el preso político venezolano Leopoldo López
Los opositores reclaman la ruptura del orden constitucional cometida por el Tribunal Supremo cuando dejó sin funciones al Parlamento venezolano, y también con la convocatoria a un proceso constituyente anunciada por el presidente Nicolás Maduro el pasado lunes.
Varios dirigentes de la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática han pedido a los miembros de la Fuerza Armada venezolana defender la Constitución de ese país, que supuestamente ha sido violada con la sentencia del Supremo, y con el llamado a la Asamblea Constituyente.