Trump excluye a latinos de ronda de nombramiento de jueces federales

Expertos consideran que esta decisión agrava la baja presencia de latinos en las cortes

WASHINGTON.- El presidente Donald Trump designó este lunes a diez jueces conservadores para puestos en tribunales federales, pero esa lista excluye a candidatos latinos, lo que ha sonado las alarmas entre grupos progresistas.

La lista de candidatos incluye a Joan L. Larsen y David R. Stras, dos jueces conservadores que ya habían sido confirmados por el Senado a los tribunales supremos en sus respectivos estados de Michigan y Minnesota, por lo que la Administración Trump confía en que éstos no deberían tener trabas para su siguiente cargo.

La Casa Blanca explicó que esta ronda de nombramientos -destinados principalmente a tribunales en estados o regiones conservadoras- es apenas el comienzo de otras que hará la Administración Trump en los próximos meses.

El nombramiento de candidatos, que necesitarán confirmación del Senado, se produce mientras la Administración va con enormes retrasos para llenar los 129 vacantes en distintos tribunales federales, la mayoría de éstas en los tribunales de distrito, incluyendo en los territorios de EEUU.

En declaraciones a este diario, Arturo Vargas, director ejecutivo del Fondo Educativo de la Asociación Nacional de Funcionarios Latinos Elegidos (NALEO, por su sigla en inglés) criticó la exclusión de latinos en la primera ola de designación de jueces de la Administración Trump.

“Ya hay una escasez de latinos en los tribunales federales, y existe una crisis debido al gran número de vacantes. El presidente (Trump) ha agravado la disparidad actual al no incluir a un solo latino en sus primeros nombramientos”, señaló Vargas.

Por su parte, la “Alianza para la Justicia” (AFJ), una coalición de más de un centenar de organizaciones, advirtió de la escasa diversidad étnica en los nombramientos para el sistema judicial, tomando en cuenta los cambios demográficos en el país en las últimas décadas. La diversidad, argumentó la organización, es esencial para fomentar tribunales “justos” y representativos de la población civil.

“Es inquietante ver la falta de diversidad entre los que serían nominados judiciales del presidente Trump, especialmente cuando hubo nominados diversos y excepcionales durante la Administración Obama. Por ejemplo,  Alabama podría haber tenido en Abdul Kallon a su primer juez afroamericano en el Onceavo Circuito, pero dejaron languidecer su nombramiento.  Y Myra Selby, una nominada por Obama, podría haber sido la segunda afroamericana en el Séptimo circuito”, dijo a este diario Nan Aron, presidenta de AFJ.

Desde que el entonces presidente John F. Kennedy nombró a Reynaldo Garza como el primer latino a un tribunal federal de menor instancia en Houston (Texas) en 1961, el número de jueces latinos en distintos niveles del sistema judicial ha ido en aumento.

Para 2015, hubo un total de 66 jueces latinos en los tribunales de distrito, lo que se traduce al 9,7% de los 677 puestos en esos tribunales autorizados por el Congreso, según un informe del “Congressional Research Service” (CRS).

El jueves pasado, con motivo de la celebración del “Cinco de Mayo”, el vicepresidente, Mike Pence, dijo que la comunidad latina es y será “una prioridad” para la Administración Trump, en particular en la ampliación de oportunidades para su avance y prosperidad.

En esta nota

diversidad Donald Trump EEUU jueces Latinos sistema judicial tribunales

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain